lunes, 28 de febrero de 2011

Las Cañitas | Por la caida de una grua

Reclamos en Las Cañitas
Vecinos de Las Cañitas damnificados por la caída de una grúa, ocurrida el sábado, se concentraron ayer en la cuadra afectada para pedir más controles al Gobierno de la Ciudad y a la empresa constructora. “Un representante de la obra dijo que se van a hacer cargo de los gastos. Nosotros pedimos garantías de que no vuelva a suceder”, subrayó Alan Soria, habitante de uno de los edificios de la calle Báez al 500. ...
15.02.11 | Pagina12.com.ar | Informe: Soledad Arréguez Manozzo

domingo, 27 de febrero de 2011

LAS CAÑITAS | SalvemoslaManzana | Vecinos San Benito en alerta por nueva construccion en la manzana -atípica-

PROCESO JUDICIAL EN CURSO EN LA MANAZANA DE LAS CAÑITAS entre calles: Matienzo, Soldado de la Independencia, San Benito de Palermo y Migueletes.
"Salvemos la Manzana" "Basta de obras irregulares"

Dado el proceso judicial en curso, los vecinos solicitaron al GCBA que se abstenga de otorgar permisos o registrar planos de obras en la manzana en cuestión que puedan contradecir u obstaculizar lo que en el marco de dicho proceso pudiera resolverse. Las eventuales construcciones redundarian en forma directa en una afectación de derechos de indole ambiental, patrimonial, a la salud, a la vivienda digna, al habitat adecuado, etc.
No obstante ello comienza una "obra nueva" en la manzana. Los vecinos han solicitado se les otorgue el caracter de parte interesada en el
EXPEDIENTE: 1253652/10


Manzana entre calles: San Benito de Palermo, Soldado de la Independencia, Tte Benjamin Matienzo y Migueletes - LAS CAÑITAS, barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

MAPA SATELITAL
-------------------------------------------------------------------------------------


EXPEDIENTE: 1253652/10
---------------------------------
www.ccarquitectos.com
----------------------------------
ccarq
Sitio en desarrollo
Av. Emilio Castro N° 5665 (1440) - Capital Federal
Tel. / Fax: 4642-2681 / 4644-7782 - info@ccarquitectos.com


UBICACIÓN DE OBRA: San Benito de Palermo 1693/95 esquina Soldado de la Independencia 645/47 - LAS CAÑITAS, Palermo: Buenos Aires: Argentina

CARTEL DE OBRA
ccarq . CAMPORINO – CATTEDRA www.ccarquitectos.com
NUEVA – VIVIENDA MULTIFAMILIAR Y LOCAL COMERCIAL
SAN BENITO DE PALERMO NRO 1693/95

Proyecto, dirección y construcción de obra
MARIANO A. CATTEDRA
Arquitecto – CPAU 25.217 – 1E Cat.
Domicilio: Av. Emilio Castro Nro 5665

INDICADORES REGLAMENTARIOS
Profundidad Edificable: 17,02 m
F.O.T. s/distrito: 4,156
Sup. Permitida s/ FOT: 851,40 m2
Altura Total: 20,78m+3,00m+4,00m+2,00m

Dist: R2 AI
Exp. Obra N° 1253652-10
Cons. Permiso: 26/11/10
Sup. Terreno: 204,86 m2

A CONSTRUIR
Profundidad Edificable: 17,02 m
Sup. Cubierta s/FOT: 851,08 m2
Sup. Cubierta total: 1430,74
Altura Total: 20,78+3,00m+4,00+2,00m

RELEVAMIENTO DE OBRAS CABA --- AÑO 2011
Fecha Denuncia . . Domicilio de Obra. . . . . . Nº . . . . . . Actividad
11/01/2011 . . . Soldado de la Independencia 645/47 . . . Hº Aº

----------------------------------------------------------------------------------
SanBdePalermo | "Salvemos la Manzana"
Agrupación de vecinos de Las Cañitas, barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

sábado, 26 de febrero de 2011

LAS CAÑITAS | Demoliendo Buenos Aires

El deterioro arquitectónico y urbanístico de la ciudad

Demoliendo Buenos Aires.

La grúa de una obra en construcción cayó sobre edificios linderos en Báez al 600, Las Cañitas, el 12 de este mes

Demoliendo Buenos Aires | Pablo Sirvén | LA NACION
Los extremos sociales, ricos y pobres, parecen haberse complotado para llevarle la contra a un conocido eslogan porteño ("construyendo Buenos Aires") al plasmar en la práctica una versión maximizada del clásico "Demoliendo hoteles", de Charly García, que sería "demoliendo Buenos Aires".
Avanzar por muchas calles porteñas equivale a mirar una dentadura infantil donde los dientes de leche se caen y en su lugar asoma una sonrisa pícara llena de agujeros. Percibir esas ausencias en medio de las hileras de construcciones, en cambio, se asemeja más a una mueca triste donde los espacios vacantes lloran melancolía por los edificios y casas de distintas épocas y procedencias estilísticas que ya no están.
En su eliminación, se llevan consigo para siempre fragmentos valiosos de la identidad de un barrio y sustraen referencias estéticas que conformaron buena parte de un paisaje visual, arquitectónico y cultural que impregnó nuestras vidas. La sensación es dual porque a la tristeza que provoca ver cómo desaparecen para siempre huellas de las generaciones que nos precedieron, se superpone la alegría de comprobar que la ciudad está viva y que la construcción, que tantas fuentes de trabajo demanda, atraviesa una nueva era de esplendor.
Pero todo crecimiento que no es racionalmente conducido, como un niño que es librado a sus propios instintos y caprichos, sin los cuidados de un mayor, se expone a más riesgos que felicidades.
Refiere Horacio Salas en su libro El Centenario (Planeta, Buenos Aires, 2009) que hace un siglo el historiador Enrique Ves y González vio con gran clarividencia lo que nos sucedería a los porteños de hoy en materia edilicia. "En el año 2010 -aseguraba- todo será completamente nuevo. Un habitante de la época actual apelaría en vano a sus recuerdos porque nada habría quedado en pie." Hasta aquí bastante acertado, pero se equivoca en las razones. "Esa demolición implacable -pretende adivinar- no tendrá el menor asomo de vandalismo. Habrán sido sencillamente exigencias imperiosas de las severas fórmulas de edificación."
Las noticias de los últimos tiempos relacionadas de una u otra manera con esa furia por demoler, que no encuentra límites, llegan hasta el exceso trágico: las habilitaciones irregulares, las inspecciones precarias y la vista gorda para que cada quien haga lo que le plazca con el acervo edilicio de la ciudad que ya produce víctimas y daños concretos, graves e irreversibles. Los muertos en el gimnasio de Villa Urquiza y en el boliche de la avenida Scalabrini Ortiz; la pluma que perdió sustento en Las Cañitas y cayó sobre edificios en los que provocó muy serios destrozos, pero milagrosamente ninguna víctima, y los tres balcones que se desprendieron de un edificio de Lanús Oeste son demasiadas evidencias de que algo no funciona bien. Es que la ansiedad codiciosa por lograr de cada metro cuadrado la máxima rentabilidad, en el menor tiempo posible, corre a mayor velocidad que la defensa del bien común.
No hay más que caminar un poco para ver cómo Buenos Aires se desprende aceleradamente de sus tradicionales ropajes para ponerse otros más convencionales y baratos, menos distinguidos, cuando no más feos. Viejas casonas, petit hoteles y casas chorizo son volteados aquí y allá, mientras otras tienen sus ventanas y puertas tapiadas con cemento y ladrillos para que ningún "okupa" anide dentro de ellas. Baldíos, empalizadas de lata con inscripciones que nos anuncian nuevos emprendimientos, camiones que van y vienen de tremendos pozos que hacen temblar o fisuran las edificaciones aledañas dan cuenta de un colosal movimiento de tierra que no es producto de ningún fenómeno natural, sino de la picota pertinaz del hombre que busca arrancar de cada solar la mayor ganancia.
Aunque hay varios organismos nacionales y de la ciudad creados para custodiar el patrimonio urbano, falta voluntad política para hacerlos funcionar a rajatabla, y pesan más los intereses económicos en juego. La Dirección de Interpretación Urbanística, que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, aprueba qué tipo de intervenciones pueden hacerse sobre el patrimonio, privado o público, que esté protegido. Es su responsabilidad crear las APH (áreas de protección históricas) y catalogar edificios, monumentos o plazas. Hay, incluso, una norma temporaria que impide tirar abajo edificaciones anteriores a 1941.
"Deberían realizar un relevamiento del patrimonio de toda la ciudad, pero no hay intención de hacerlo -apunta Santiago Pusso, vicepresidente de la ONG Basta de Demoler, conocida por sus activas acciones para preservar edificaciones significativas-. El Ministerio de Cultura ha sido prácticamente relegado de las decisiones por la actual gestión, que es complaciente con la destrucción. A nivel nacional, es la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos quien regula sobre el patrimonio protegido, pero se ha mostrado inactiva en casos de demoliciones de patrimonio desprotegido, y complaciente y falta de autoridad en casos de patrimonio protegido, por ejemplo el Palacio de Correos." En efecto, quienes hayan pasado cerca del edificio (rebautizado por el kirchnerismo como Centro Cultural del Bicentenario) verá con horror cómo ha sido arrasada buena parte de sus maravillosos interiores hasta convertirlo en una suerte de cáscara vacía donde sólo quedan en pie las paredes externas y poco más.
El paisaje urbano se resiente. La proliferación de comercios y cartelería en plantas bajas trastocan el ecosistema residencial y a cambio brindan un aspecto de mercado persa en el que todo se entremezcla. El desorden avanza por las veredas y las calles: los acampes estacionados en paseos públicos con grupos en protesta ya no llaman la atención; macizos mojones intentan preservar de atentados como el de la AMIA; a los árboles les arman alrededor aparatosos corralitos de cemento o de rejas y hasta las bicisendas defienden sus estrechos territorios de los autos con gruesos cordones amarillos.
No por casualidad, la World Monuments Fund incluyó al casco céntrico porteño entre los "sitios en riesgo 2010", un listado de cien sitios culturales mundiales en peligro.
Las depredaciones arquitectónicas se dan en los extremos sociales, mientras la clase media se lamenta en voz baja o mira para otro lado: donde fluye el dinero en cantidad, los proyectos faraónicos de châteaux (con discutibles detalles de ornamentación y columnas y portales artificiales de escenografía hollywoodense), edificios con amenities (comodidades de lujo extras) y hoteles boutiques (chiquitos, pero con onda) ambicionan las mejores ubicaciones, no importa lo que haya que desarmar para lograrlo.
Donde el dinero, en cambio, falta para cubrir las necesidades más vitales, el instinto capitalista se abre paso salvajemente para usurpar terrenos y hacer realidad el sueño de ser propietario, acicateado por la morosidad de las autoridades en regular el uso del espacio público. Algunos no lo hacen para conseguir su primer techo, sino que son pobres que pretenden rentas miserables de otros más pobres. La Presidenta llegó a ponderar un verdadero absurdo: el crecimiento hacia arriba de la villa 31, en edificios de varios pisos muy precariamente construidos, que un día podrían venirse abajo como castillos de naipes.
Así, en una punta y la otra del arco social, la depredación se da a la vista de todos, espasmódica y anárquica, sin pautas armónicas con sus respectivos entornos, naturalizando que los derechos más elementales en materia de preservación de la ciudad sean arrasados con impunidad.
La ausencia de un criterio regulado por el Estado suplantó el eclecticismo tradicional de Buenos Aires (la rica fusión articulada de estilos arquitectónicos de distintas procedencias, que plasmaba en ladrillos nuestros orígenes tan diversos de variadas inmigraciones) por una suerte de cocoliche cada vez más venido a menos. Se ensancha la brecha edilicia entre pobres y ricos también geográficamente: los barrios de categoría se agrupan en el norte de la ciudad; el Sur se empobrece por la miseria ostensible o asordinada.
En el siglo XIX, a "la gran aldea" no la caracterizaba la belleza. Décadas de enfrentamientos, guerras entre el interior y Buenos Aires y una ley de capitalización que tardó sangre, sudor y lágrimas en salir determinaron que la "Reina del Plata" se desperezara muy despaciosamente antes de decidirse a crecer con brío y con pretensiones de reflejarse en el espejo europeo.
Una serie de felices coincidencias -la gestión en la municipalidad de Torcuato de Alvear, inspirado en el modelo francés y con la ayuda inestimable del creativo paisajista Carlos Thays; las políticas de Estado continuadas en el período 1880-1930 y el continuo ir y venir a París, por placer o para encarar estudios o negocios por parte de la más alta aristocracia porteña- tuvieron efectos monumentales sobre la arquitectura de la principal ciudad-puerto del país, que hacia el Centenario ya se enorgullecía de sus colosales palacios públicos y privados (los edificios del Congreso y Tribunales, el Teatro Colón, el Correo Central, las residencias suntuosas de las familias patricias). Así, al original estilo colonial español se fueron sumando los aires del neoclasicismo europeo con entremezcladas brisas francesas, italianas e inglesas. Esa exuberancia arquitectónica que fue adquiriendo la ciudad sumó después el Art Nouveau, el Art Déco y el racionalismo, entre otras corrientes arquitectónicas.
Cuando se pasan las páginas de los dos enormes volúmenes de Bustillo/Un proyecto de arquitectura nacional (Fundación YPF, Buenos Aires, 2010), que concentran la frondosa y esencial obra arquitectónica que legó al país el arquitecto Alejandro Bustillo (1889-1982), se aprecian postales entrañables y fácilmente identificables por cualquier argentino como el complejo Casino y Hotel Provincial, de Mar del Plata; el Centro Cívico y el hotel Llao Llao, de Bariloche; la sede central del Banco Nación, frente a la Plaza de Mayo; el Museo de Bellas Artes y tantas más. Se nota en Bustillo una idea fuerza que trasciende a cada uno de esos edificios. "La obra -solía decir- habla al que sabe verla, ella se defenderá por sí misma."
Marta Levisman clasificó el abundante archivo de diez mil dibujos y mil fotos de este arquitecto-artista-filósofo que vivió lúcido hasta los 93 años y que, como algunos de sus pares, concebía su profesión como la manera más ostensible de configurar la idea de un país en sus construcciones, cáscaras maravillosas que, mientras nos contienen, nos proyectan como sociedad hacia el mundo y hacia nosotros mismos.
Buenos Aires es un cuerpo lastimado que expresa, con sus crecientes tajos y heridas, el abandono desaprensivo y el saqueo de sus joyas arquitectónicas a la que la sometemos. Urge recuperar el sentido de sus grandes constructores y urbanistas antes de que los demolidos seamos nosotros mismos.
© La Nacion | Sábado 26 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa

sábado, 19 de febrero de 2011

LAS CAÑITAS | Quartier del Polo | A la Justicia, por la grúa

15/02/11 - A la Justicia, por la grúa - Clarin.com
El último accidente por irregularidades en los controles de obras ocurrió el sábado al mediodía cuando una grúa ubicada en el pozo de la construcción de una torre en Las Cañitas se torció y cayó sobre cuatro edificios linderos. Afortunadamente, no hubo heridos.
Sin embargo, una de las familias afectadas continúa sin poder volver a su hogar debido a la magnitud de los daños que recibió su departamento –el último piso de Báez 540–.
Geraldine Alberdi, la dueña de esta unidad, decidió pedir intervención a la Justicia.
En conjunto con el consorcio del edificio, presentarán una medida cautelar para impedir que la obra siga avanzando y se contratarán peritos para evaluar y cuantificar los daños totales que sufrió el inmueble.
También harían una presentación por incumplimiento contra los funcionarios públicos encargados de los controles.
Desde la Agencia Gubernamental de Control porteña señalaron, en cambio, que “se trató de una mala acción en el ejercicio de un profesional”.

LAS CAÑITAS | Quartier del Polo | La AGC clausuró el lugar

Derrumbe en Las Cañitas / Ahora prometen más operativos
14 Feb 2011 | Controlarán las grúas de todas las obras - Así lo indicaron en el gobierno porteño tras la caída de una pluma sobre cuatro edificios; la construcción fue clausurada preventivamente.

Luego del derrumbe de una grúa-torre sobre cuatro edificios de Báez al 500, en la zona de Las Cañitas, en Palermo, lo que causó destrozos en distintas propiedades, el gobierno porteño comunicó ayer que, en las próximas dos semanas, controlarán todas las grúas que hay en las obras en construcción de la ciudad.
Así lo indicó a LA NACION Javier Ibáñez, director de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que hoy pondrá en marcha los operativos, aunque no supo precisar cuántas grúas hay funcionando en la Capital.
Aún así, Ibáñez defendió los controles que realiza su organismo. "Habitualmente, la ciudad controla el otorgamiento de un permiso especial para el funcionamiento de estas grúas, pero no verifica si son bien o no utilizadas. Para eso hay auditorías privadas. De todas maneras, la ciudad inspeccionará todas las grúas que hay hoy en obras edilicias, que no son muchas, para verificar que estén funcionando de acuerdo con los requerimiento que se les pide", dijo Ibáñez.
El día después del episodio en el que milagrosamente no hubo heridos, se trabajó durante horas en el desmonte del brazo de hierro incrustado en las terrazas sobre las que cayó. Pese al intenso movimiento de la guardia de auxilio, la incertidumbre de los vecinos afectados continuaba, ya que la policía, hasta anoche, no había levantado la restricción para entrar en los departamentos que sufrieron daños, aunque estaba previsto que comenzaran a autorizar a los vecinos de los pisos inferiores.
Ayer, mientras la ciudad clausuró de manera preventiva la obra y la Justicia intervino en el hecho, dos grúas rodantes de 80 y 120 toneladas trabajaron durante todo el día para sacar, por partes, el brazo de la grúa que se cayó sobre las terrazas de cuatro edificios de Báez al 500. Este brazo tiene unos 35 metros de largo y pesa alrededor de 60 toneladas.
Fuentes de la constructora Obras y Sistemas SRL informaron anoche a LA NACION que ya se había retirado el brazo de la grúa y su contrapeso, que consta de cuatro bloques de cemento de 2,5 toneladas cada uno, que también cayó sobre uno de los departamentos. Los edificios afectados fueron los situados en los números 562, 554, 540 y 528 de la calle Báez, la más transitada de Las Cañitas.

Geraldine Alberdi es propietaria del departamento 8° A del edificio de Báez 540. Todavía conmovida por el suceso, contó ayer a LA NACION: “Al departamento le cayó el contrapeso de unas diez toneladas, por lo que quedó absolutamente destruido. La policía no me dejó pasar ni tampoco a los escribanos ni a los medios de comunicación. Me parece rarísimo, aunque yo subí de prepo”.
“Allí, en el departamento, vive mi madre de 80 años y mi hermano, que es discapacitado mental. De casualidad no estaban ahí, sino se morían. Mañana [por hoy] voy a parar la obra; la voy a parar de por vida. No sólo por mí, también por mi familia y los vecinos. Soy amiga de muchos damnificados y esto que sucedió es una verdadera vergüenza, alguien tendrá que pagar por todos los daños que ocurrieron”, afirmó Alberdi.
Otro de los vecinos más afectados por el accidente fue un norteamericano que vive en un triplex del edificio del 554 de Báez. Este hombre, que pidió no dar a conocer su nombre, comentó: “El último piso está destruido. Pasó todo en un segundo. Yo estaba tomando un café en el segundo piso y mi novia se estaba bañando. Escuché mucho ruido, como una explosión, y bajamos corriendo hasta la calle. Fue de casualidad que no estábamos en el patio”. Y agregó: “Pasamos la noche en un hotel de Puerto Madero, que lo pagó la empresa en la que trabajo. Estamos esperando a ver qué dice la policía para poder entrar al edificio, que está cerrado”.

Mal manejo de la grúa
Los expertos que realizaban los peritajes en el lugar dijeron a LA NACION que los primeros análisis realizados en el sitio donde estaba instalada la grúa indicarían que hubo negligencia por parte de uno de los obreros que la operaba.
Por otra parte, Luis Perri, titular de la empresa Obras y Sistemas SRL, que lleva adelante la obra de edificación de dos torres de 20 pisos en esa manzana de Las Cañitas, afirmó que “todo estaba en regla” (ver aparte). Sin embargo, la AGC de la ciudad clausuró ayer el lugar de manera preventiva hasta tanto se revelen los resultados definitivos de los peritajes.
“Es increíble lo que sucedió. Escuché una explosión y me quedé helado, porque no sabía qué había pasado. Salí y empecé a tocar algunos timbres para alertar a los vecinos, que muchos de ellos están en casas de amigos que viven por la zona para entrar a ver sus casas”, contó el encargado de uno de los edificios afectados.

LAS CAÑITAS | Quartier del Polo | Riesgos en suelos ganados al río

Derrumbe en Las Cañitas - Polémica tras el accidente
16 Feb 2011 | Las napas habrían influido en la caída de la grúa | Por Fernando Massa LA NACION
Los expertos advierten sobre los riesgos en suelos ganados al río
A sólo 72 horas del derrumbe en la zona de Las Cañitas, en Palermo, que milagrosamente no dejó heridos, y sobre la base de los peritajes preliminares, pocos ponen en duda que la torre-grúa cayó sobre cuatro edificios porque cedió el suelo donde estaba apoyada...

Derrumbe en Las Cañitas
15 Feb 2011 | Durarán un mes las reparaciones en los edificios afectados por la grúa
Los vecinos pudieron volver a los departamentos; en cuatro unidades los trabajos llevarán más tiempo

LAS CAÑITAS | Quartier del Polo | Milagro en la torre

En primera persona
"Dios estuvo de nuestro lado" | Graciela Guadalupe LA NACION

Fue una explosión. Después, otra. Y las paredes comenzaron a vibrar. Eran alrededor de las 13.15 de ayer cuando mi casa empezó a dar gruñidos similares a los que uno suele imaginar que produce un sismo o, en el mejor de los casos, la fuga y voladura por los aires de varias calderas al mismo tiempo.
Tal vez por tanto trabajo periodístico acumulado durante años, la primera reacción fue abrazar a mi esposo y a mi hijo debajo del marco de una puerta, guarecernos del terremoto? de la caldera? ¿de qué?
Aunque ansiosamente largos, fueron muy pocos segundos hasta que vimos cómo desde más arriba de nuestro balcón comenzaba a caer una lluvia de gruesos cascotes, de mampostería, de pedazos de árboles. Una espesa y pesada tormenta de un cielo implacable.
La verificación rápida de que ni un terremoto ni un calefón hacen llover losas nos hizo pensar que algo muy extraño se estaba desmembrando sobre nuestro edificio.
Ponernos apenas los calzados, aupar al perro y bajar a la carrera los cinco pisos por escalera nos dejó sin más escala que en una vereda llena de polvo y restos de material. Gente asustada, que gritaba y maldecía a un cielo que, después supimos, poco tuvo que ver con el siniestro.
La razón fue menos celestial. Fue material y descaradamente negligente: una grúa de unas 60 toneladas que trabajaba en una megaobra para la construcción de dos torres se había desplomado como un castillo de naipes sobre cuatro edificios. El nuestro fue el último de su derrotero y se incrustó en él al punto de partir por el medio los últimos dos pisos.
Hacía varias horas que los vecinos de la vuelta habían comentado a los obreros de la construcción que la grúa se movía más de la cuenta. Ahora sabemos, porque quedó expuesto, que 60 t de hierro movibles estaban sostenidas por miserables pilotes que se doblaron como bananas. Le habían excavado tanta tierra alrededor que la dejaron probablemente en el aire.
Los inquilinos del último piso se salvaron de milagro. La casa del encargado del edificio, de al lado, también quedó destruida. Hablan de roturas de tanques, de pisos superiores que tendrán que demolerse.
Mientras escribo en un bar de la esquina porque no puedo volver a mi edificio, evacuado, pienso no sin horror en los chicos que murieron en el derrumbe del boliche Beara; en los jóvenes que perdieron la vida en la destrucción del gimnasio de Villa Urquiza. Sólo me consuela pensar que Dios estuvo de nuestro lado.
Y me pregunto qué arquitecto, qué ingeniero, qué autoridad asumirá las responsabilidades de lo que pudo haber sido una nueva tragedia de vidas humanas. Y deseo que el hecho de que nadie haya muerto no se convierta en una venda que tape los ojos de quienes deben encontrar a los culpables.
La autora es editora de la sección Información General
13 Feb 2011 | lanacion.com | Publicado en edición impresa

ACCIDENTE EN LAS CAÑITAS - Milagro en la torre - Inf.general|26
Una grua se desplonó sobre cuatro edificios y destruyó varios departamentos. No hubo heridos

viernes, 18 de febrero de 2011

LAS CAÑITAS | Quartier del Polo | Sacaron la grúa que se cayó sobre 4 edificios

Se derumbó parte de la maquinaria de un pozo donde construyen dos torres
GRUA CONTRA GRUA. AYER POR LA TARDE, EN EL MOMENTO EN EL QUE RETIRABAN LA MAQUINA QUE SE HABIA CAIDO
Las Cañitas: sacaron la grúa que se cayó sobre 4 edificios
13 Feb 2011 - vecinos damnificados seguían hasta anoche, al cierre de esta edición, sin poder ingresar a sus hogares. Según quienes viven cerca de la obra de Ortega y Gasset 1995, la base de la grúa ya estaba torcida hacía unas semanas... Con la presencia de la empresa constructora, la Policía Federal, ... del Control de la Ciudad de Buenos Aires informaron que la empresa ...

Video: Así quedaron los departamentos de Báez al 500

Los últimos dos derrumbes, con víctimas fatales - Clarin.com - 13/02/2011
La caída de una grúa sobre cuatro edificios en Las Cañitas es el tercer caso en seis meses en los que el accionar del Gobierno de la Ciudad, en lo que refiere a las habilitaciones y controles, levantó críticas. El primero ocurrió el 9 de agosto del año pasado, cuando murieron tres personas porque se vino abajo un gimnasio en Mendoza al 5000, Villa Urquiza, por las rajaduras producidas por la excavación que se estaba realizando en el lote de al lado. Luego del derrumbe, Mauricio Macri decidió separar de su puesto al jefe de la Agencia Gubernamental de Control, Oscar Ríos, que tenía a su cargo a los inspectores. Un mes después, el 10 de septiembre, se cayó un entrepiso en Beara, un boliche de Scalabrini Ortiz al 1600, en Palermo. Fallecieron dos jóvenes y hubo más de 20 heridos. Los dueños del local y tres funcionarios porteños fueron imputados en la causa

LAS CAÑITAS | Quartier del Polo | Vecinos de Las Cañitas deciden acciones...

La grúa forma parte de la obra en construcción que lleva adelante la empresa Quartier del Polo,
en la calle José Ortega y Gasset 1915, Las Cañitas, donde se levantarán edificios de 2O pisos

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FUE EN BAEZ AL 500, DONDE SE CONSTRUYE UN COMPLEJO CON SALIDA A DOS CALLES
Se desplomó la grúa de una obra sobre tres edificios de Las Cañitas‎ - Clarín.com - ‎13/02/2011‎
El complejo Quartier del Polo está sobre un terreno de 2.700 metros cuadrados y va de calle a calle. Incluye una torre sobre Ortega y Gasset, y un edificio de nueve pisos sobre República de Eslovenia, más cocheras subterráneas - Por Pedro Paulin - ppaulin@clarin.com
Clarin.com - 76 artículos relacionados

Una grúa cayó sobre un edificio‎ - La Voz del Interior - ‎12/02/2011‎
La grúa forma parte de la obra de demolición total del complejo Quartier del Polo, ubicado en la calle José Ortega y Gasset 1915, donde se levantarán edificios de 2O pisos. Al parecer, la base de la grúa cedió y el hierro de la columna principal se ...

Una grúa cayó sobre un edificio en Palermo‎ - Télam - ‎12/02/2011‎
... una pérdida comercial muy importante, sobre todo hoy sábado cuando tenemos más actividad". La obra en construcción, que lleva adelante la empresa Quartier de Polo, está destinada a vivienda multifamiliar, playa de estacionamiento y local comercial. ...

Cayó una enorme grúa sobre un edificio en Las Cañitas - El Diario de Paraná - ‎13/02/2011‎
El episodio se registró en Báez al 600 y la grúa forma parte de la obra de demolición total del complejo Quartier del Polo, ubicado en José Ortega y Gasset 1915, donde se levantarán edificios de 2O pisos. Según trascendió, la base de la máquina cedió y ...

Todos los 76 artículos »

Fatala cargó contra Macri por la caída de la grúa‎ - Radio FMQ - 13/11/2011
El subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, responsabilizó hoy al jefe de Gobierno porteño por la caída de la grúa sobre dos edificios en la zona de Las Cañitas y reveló que los obreros intentaron evitar el accidente durante "tres horas". ... agregó Fatala y dijo que la empresa a cargo de la grúa en las Cañitas y de la construcción de la mencionada torre sería "Quartier del Polo". ...

Fatala responsabiliza a Macri por falta de controles en obras - El Comercial.com.ar - 12/01/2011
El subsecretario se puso al frente de un equipo que investiga el derrumbe de la grúa sobre un edificio... En este marco, analizaba una posible vinculación entre la empresa al frente de la obra del incidente denominada “Quartier de Polo” y otra que está construyendo un edificio en Garay y Chacabuco, en San Telmo, llamada “Quartier de San Telmo”. “Tenemos conocimiento de que los vecinos de San Telmo y Barracas vienen denunciando irregularidades en la construcción...

Todos los 8 artículos » - Radio FMQ

VECINOS DE LAS CAÑITAS definen acciones por daños en cuatro edificios‎ - El Comercial.com.ar
La empresa Obras y sistemas SRL, que construía hasta su clausura las dos torres llamadas "Quartier del Polo" sacó tres comunicados en los que asegura que la ...

Otro accidente en la construcción / Milagro en Las Cañitas
Cayó una grúa sobre cuatro edificios‎ - Lanacion.com (Argentina) - 13/02/2011
La máquina, de 35 metros de alto y 60 toneladas, destruyó un departamento; otros sufrieron severos daños; no hubo víctimas. ... La constructora Obras y Sistemas SRL dispuso 2 grúas para sacar la derrumbada y resarcirá a los vecinos por los daños...
La máquina forma parte de obra de demolición total del complejo Quartier del Polo, situado en José Ortega y Gasset 1915, donde se levantarán edificios de 20 pisos.

sábado, 12 de febrero de 2011

LAS CAÑITAS | Quartier del Polo | Cayó una grúa sobre un edificio en Palermo

Cayó una grúa sobre un edificio
12/02/11 - clarin.com - El espectacular hecho ocurrió a a las 13 en la calle Baez al 600...
Palermo. Una grúa con la que se realizaba una excavación en una obra en construcción cayó hoy sobre un edificio del barrio porteño de Palermo, al ceder la base de esa maquinaria.
La maquina de más de veinte metros de alto se desplomó sobre la terreza de un edificio lindero, donde provocó daños en un balcón y techo del último piso, pasadas las 13, en Báez al 600. No se registraron heridos, informaron fuentes policiales. Al lugar asistieron ambulancias y personal de Bomberos, que cortaron el tránsito en la calle Báez, donde no se registraron heridos, precisaron las fuentes.
La grúa forma parte de la obra de demolición total del complejo Quartier del Polo, ubicado en la calle José Ortega y Gasset 1915, donde se levantarán edificios de 2O pisos.
Si sos un vecino y lo viviste de cerca o estás en la zona, y querés compartir tu foto mandala a ultimomomento@clarin.com

Evalúan daños y responsabilidades por la caída de la grúa sobre un edificio en Las Cañitas
Sábado 12 de febrero de 2011 | lanacion.com

La máquina, que estaba siendo utilizada en una obra en construcción, cedió y se precipitó sobre el techo; desde el gobierno porteño indicaron que expertos estudian las estructuras edilicias; el subsecretario de Obras Públicas de la Nación apuntó a... la falta de control...
...................................................................................................................................
Sociedad
PALERMO

Una grúa gigante impactó sobre un edificio en la zona de Las Cañitas.

La máquina metálica de más de veinte metros de alto se desplomó sobre la terreza de un edificio lindero, en Báez al 500. Bomberos, ambulancias y policías trabajan en el lugar.

Obra: Quartier del Polo, calle José Ortega y Gasset 1915, Las Cañitas, Palermo: Buenos Aires: Argentina.

13.02.2011 | 10.58 | www.elargentino.com | FacebookTwitter

La imagen es impactante. No hubo heridos ni victimas fatales.

Cuando se escucho el fuerte estruendo que produjo la grúa impactando contra un edificio, el barrio de Las Cañitas esperaba lo peor. Pero el incidente no produjo heridos, pero si algunos daños en balcón y techo del último piso del edificio donde colisionó la gran estructura metalica.

Al parecer, la base de la grúa cedió y el hierro de la columna principal se dobló hacia un costado, hasta que la fuerza del peso dobló la parte superior de la guía y la hizo caer sobre en la terraza de un edificio vecino.

La grúa forma parte de la obra de demolición total del complejo Quartier del Polo, ubicado en la calle José Ortega y Gasset 1915, donde se levantarán edificios de 2O pisos.

sábado, 5 de febrero de 2011

Prensa | Continuan frenadas por la Justicia 18 obras publicas

Continúan frenadas por la Justicia 18 obras públicas
Abandonado. Asi esta el edificio en el que quieren instalar el CGPC

Necesarias y polémicas al mismo tiempo, están detenidas por medidas cautelares tomadas por jueces que pertenecen al fuero Contencioso Administrativo, criticados por el Gobierno porteño. LOS FALLOS SURGIERON DE DENUNCIAS DE LOS VECINOS.
Por Daniel Gutman
La Ciudad de Buenos Aires enfrenta la paralización de una cantidad de obras públicas por órdenes judiciales, en un fenómeno que era impensable hace no muchos años y que mezcla niveles de participación ciudadana con aprovechamiento político de expedientes judiciales. Los disparadores de las resoluciones judiciales son generalmente acciones de amparo presentadas por vecinos . Tienen éxito, según dicen los damnificados, porque el Gobierno de la Ciudad falla en sus mecanismos de consulta , antes de emprender obras...
04/02/11 | Clarin.com | Ciudades