miércoles, 31 de agosto de 2016

Prensa | Ciudad | Cómo impacta el diseño de las ciudades en la salud mental

Clarin.com | ARQ | Urbano | 31/08/16
Ciudades antiestrés: Qué hay que hacer para evitar que nos enfermen
 Existen estrategias urbanísticas que pueden colaborar en la prevención de enfermedades psicológicas. Recomiendan hacer "acupuntura urbana": volver verde las plazas, peatonalizar calles y construir teatros.
 Vivian Urfeig
 De acuerdo a las investigaciones del Centro de Diseño Urbano y Salud Mental de la Universidad de Georgetown, la arquitectura y la medicina pueden colaborar para promover un concepto de ciudades saludables. Este organismo, que funciona en Washington hace un año, invita a profesionales vinculados al urbanismo, la sociología y la psiquiatría a encontrar soluciones para minimizar el riesgo de sufrir enfermedades mentales.
 Layla McCay, psiquiatra y profesora de la Universidad, coordina las estrategias para crear entornos urbanos que respondan a las necesidades de los habitantes y fomenten hábitos saludables. Se trata, según los expertos, de conseguir calles que no sólo sean eficientes, sino que también sean sensibles al estado de ánimo, que mejoren la experiencia del uso y que ayuden a crear ciudadanos felices, sociables y en contacto con la naturaleza.
 Tránsito, bocinazos, contaminación visual y polución integran un combo que juega en contra del bienestar y la interacción social en las grandes ciudades. Entre las investigaciones del Centro de Diseño Urbano, también cobra peso el contacto con la naturaleza. La cercanía y el acceso a las zonas verdes ayuda a combatir el estrés y la fatiga cognitiva, según los especialistas.
 Pablo Güiraldes, director Nacional de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, plantea que en las ciudades compactas, el encuentro cara a cara con los vecinos, la identificación y la apropiación del barrio "prosperan notablemente los niveles de bienestar. A medida que se mejoran las escalas de satisfacción básicas vinculados con la ciudad, aumenta la sensación de felicidad", explica el arquitecto. Y sugiere la puesta en práctica de ciudades caminables: "En muchas ciudades del mundo, al restringir el uso del auto y promover la escala peatonal se mejora la vida en los barrios, fomentando el buen uso de las calles, el espacio público y los espacios verdes".
 Para el catedrático de Urbanismo y Ordenación de Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, José Fariña, las zonas verdes actúan como remanso. Fariña señala que los espacios con vegetación en las ciudades deben formar parte de la agenda, ya que favorecen los vínculos sociales y mejoran el estado de ánimo. "Y si la zona verde está próxima, a unos 250 o 300 metros, los niveles de estrés se reducen en un 20%", apunta.
 Otro ejemplo donde la planificación y la salud van de la mano es la ciudad de Curitiba, Brasil. Jaime Lerner, tres veces alcalde y dos veces gobernador del estado de Paraná, plantea el concepto de “acupuntura urbana”. El arquitecto y político brasileño cree que “La ciudad no es el problema, es la solución. Durante muchos años me han invitado a hablar sobre los problemas de las ciudades, pero pocas veces sobre las soluciones". Poner un museo en una zona degradada, parquizar plazas, peatonalizar ejes viarios o construir teatros en sitios industriales son algunos de los ejemplos que utiliza. ...
. . . . . . . . . . . . . . . .
twitter.com/arq_clarin

martes, 30 de agosto de 2016

Prensa | LA CIUDAD | OPOSICIÓN VECINAL | A diez años de la protesta para limitar la altura en las obras, ahora las quejas son por un complejo en una zona ya saturada


CLARIN.COM | OPOSICIÓN VECINAL | EN CABALLITO NO QUIEREN TORRES | BUSCAN CONSTRUIR SEIS EDIFICIOS, COCHERAS Y LOCALES. ES EN EL PREDIO DEL COLEGIO SANTA ROSA, QUE CERRÓ SUS PUERTAS HACE 4 AÑOS.

La Ciudad | Mercado Inmobiliario | Parte De La Escuela Santa Rosa Tiene Protección Patrimonial
Otra vez en Caballito: quieren hacer edificios donde había un colegio y se oponen los vecinos
Mercado inmobiliario. A diez años de la protesta que consiguió una ley para limitar la altura en las obras, ahora las quejas son por un complejo en una zona ya saturada.
Pablo Novillo - pnovillo@clarin.com
  Una década después, la misma polémica. La construcción de un complejo de seis edificios y comercios en el corazón de Caballito despertó el rechazo de varios vecinos, muchos de los cuales hace diez años encabezaron la resistencia a la construcción de torres que motivó la sanción de leyes para regular la edificación en varios barrios de la ciudad.
  El desarrollo inmobiliario se realizará en el pasaje San Ireneo y Rosario, en el predio donde funcionaba el colegio Santa Rosa, que cerró hace cinco años. Según explicaron los dueños del terreno y la constructora Mecsa en una reunión con vecinos celebrada semanas atrás, la idea es hacer seis edificios de entre 8 y 13 pisos, que sumarán 124 departamentos. También construirán 124 cocheras y locales comerciales. El sector del colegio que queda sobre Rosario, que cuenta con protección porque es un edificio histórico, será preservado y reconvertido en un centro cultural o un espacio similar. Sin embargo, el legislador de Bien Común, Gustavo Vera, sostiene que todo el predio tiene protección patrimonial y presentó un pedido de informes el poder Ejecutivo.
  Estas construcciones se harán en un lugar donde desde hace años ya hay edificación en altura. Por eso, el caso es distinto a lo que pasaba años atrás, cuando las torres empezaron a invadir zonas de casas bajas.
  Pero para muchos vecinos, este proyecto inmobiliario es una mala noticia. Es que afirman que el barrio ya está muy densamente poblado, y que eso se nota por ejemplo en lo caótico que resulta el tránsito. Agregar más edificios, aseguran, sólo agravaría esa situación, porque el pasaje San Ireneo está muy cerca del centro comercial de Caballito, el flujo de gente es permanente. Además, comentan que la calle Rosario suele ser estar congestionada, porque por ella circulan muchas líneas de colectivos.

Mirá también: La Justicia ordenó demoler una obra frenada desde 2012. Federico Camps - fcamps@clarin.com

Liliana Cometta, vecina del edificio de San Ireneo 147, afirmó: "Hice tasar mi departamento para mudarme si meten las torres. Va a ser espantoso. Me gusta la tranquilidad, por eso vivo acá". En tanto, Alicia Liberatore, que vive en el mismo edificio, agregó: "Si hacen las torres, el pasaje no tendría la tranquilidad de siempre. Nos taparía toda la visión. Estaría bueno que armen un centro cultural o un espacio para la recreación, como una plaza".

Mirá también: El shopping, otro proyecto con polémica | En tierras del tren

"No se puede aceptar que se sigan construyendo grandes edificios para comercio y viviendas en este lugar. Algún criterio urbanístico no mercantilista debería primar", aseguraron en la asociación vecinal SOS Caballito. Esta organización tiene toda una historia: surgieron en 2006, para protestar contra la edificación de dos torres en Felipe y Vallese y Colpayo. Luego siguieron oponiéndose a otros emprendimientos, con el argumento de que se estaban haciendo edificios en altura en un barrio de casas bajas, lo que perjudicaba el tránsito y, principalmente, la provisión de servicios públicos.
Además de lograr amparos judiciales para frenar obras, la movida se hizo tan fuerte que se repitió en Las Cañitas, La Imprenta y otros barrios donde la gente también se opuso a la construcción sin límites.
  El tema se convirtió en una discusión política de primer orden, al punto tal que el entonces jefe de Gobierno, Jorge Telerman, suspendió los permisos de obra en seis barrios, incluido Caballito, y luego ordenó que las futuras edificaciones contaran con un certificado de las empresas de servicios públicos que garantizara que no se iba a afectar la prestación de luz, gas, agua corriente y cloacas.
  Por la presión vecinal, la Legislatura porteña también se tuvo que involucrar. Además de hacer que el certificado de las empresas de servicios se convirtiera en obligatorio para toda la Ciudad, sancionaron una ley por la que le pusieron un límite de altura a las edificaciones en 80 manzanas de Caballito. Esa norma luego se replicó para otros barrios.

Comentarios nota: 
... debiera ocurrir que los edificios no se construyen si los vecinos no quieren y tienen fundamentos sus reclamos. Por lo menos, eso ocurriría en una verdadera democracia

martes, 23 de agosto de 2016

Prensa | MEDIO AMBIENTE | Cartas de Lectores: Campo de Polo

OPINIÓN | Publicado en Edición impresa LA NACIÓN
23.08.2016 | CARTAS DE LOS LECTORES
Imagen gentileza
Arq.SanBdePalermo
CAMPO DE POLO
Las noticias periodísticas sobre la existencia de un proyecto inmobiliario a ser desarrollado en una parte del Campo de Polo de Palermo, que consistiría en la construcción de cuatro torres de departamentos, generan naturalmente algunas reflexiones. 
Todos los proyectos que constituyan inversiones genuinas y que generen una mayor actividad económica y en este caso una mayor oferta habitacional son siempre bienvenidos y necesarios. Por otra parte, sabemos que nuestra ciudad posee numerosos espacios verdes, pero que no alcanzan a un número suficiente si se considera la población que reside en la CABA o si se comparan esos espacios verdes con los existentes en otras capitales.
Frente al mencionado proyecto, nos encontramos con dos aspectos que entran en colisión: el bienestar presente de una mayor actividad económica versus el bienestar futuro de una mejora ambiental. El primero es concreto y palpable y el otro se manifiesta de una manera lenta e imperceptible. Afortunadamente ya nadie discute mundialmente la necesidad de proteger el planeta, y por ello nuestra ciudad no debe dudar y debe orientarse firmemente a la protección del medio ambiente y en este caso al mantenimiento y la ampliación de las áreas verdes y no su disminución, por más mínima que esta pérdida parezca.
Leopoldo B. Grillo
Carta de Lectores de La Nación, martes 23 de agosto de 2016.

sábado, 20 de agosto de 2016

Prensa | Ciudades | 5 mentiras sobre construcción sustentable

Clarin.com | Ciudades | 17/08/16
Cinco mentiras sobre la construcción sustentable
Tres dimensiones. Ahora está de moda hablar de eco construcción, como si eso por sí solo resolviera los problemas de una sociedad que vive de destruir la naturaleza y transferir costos al futuro. Y es carísima.
Miguel Jurado
La palabra sustentabilidad está de moda. Se usa para todo, desde los planes económicos hasta las recetas de cocina. Por supuesto, llegó a la arquitectura y el diseño urbano. Los idealistas más radicales ya imaginan aldeas ecológicas, granjas verticales en medio de las mega ciudades y torres cubiertas por plantas. En pocos años pasamos de la ciencia ficción a la eco imaginación y todos quieren ahorrar energía, construir con materiales reciclables, disminuir la huella de carbono de los edificios y recobrar el equilibrio perdido entre el hombre y la naturaleza. En medio de este furor políticamente correcto, como es habitual, aparecen los vendedores de ilusiones que proponen alcanzar el paraíso sin esfuerzo alguno.
Para definir todo ese verso relacionado con la sustentabilidad, los yankis (que saben de eso mucho) inventaron una palabra que lo describe perfectamente: greenwashing (o lavado verde, en español). Con este neologismo podemos señalar todo lo que hacen las empresas para parecer eco amigables sin serlo porque saben que lo verde vende cada vez más. Aunque es muy difícil no caer en la trampa, nunca viene mal un breve repaso por las principales mentiras... sobre la construcción sustentable.
1.Nada más verde que las plantas. El esfuerzo por convertir a los edificios en usinas eco ambientales está llenando de pasto las terrazas y de plantas las paredes...
2.La eco construcción es para todos. ...logrará un edificio sostenible y eficiente que deja libre el 80% de las 71 ha de su terreno, pero costará 5 mil millones de dólares, algo sólo posible para las más ricas corporaciones del mundo...
3.La certificación internacional garantiza sustentabilidad. ...las normas premian el uso de determinado tipo de acondicionadores de aire, pero no la existencia de ventanas que se puedan abrir...
4.Un edifico certificado gasta menos. ...Falta mucha verificación en las declaraciones sobre el rendimiento de los productos verdes...
5.La construcción sustentable salvará a la Tierra. ...el verdadero problema es el sistema económico q nos rige, basado en destruir la naturaleza y transferir los costos al futuro y a los más pobres.

viernes, 19 de agosto de 2016

Prensa | NOTICIAS JURIDICAS | FALLOS | Se ordena la demolición de un edificio en construcción

aldiaargentina.microjuris.com | Resumen de Noticias Jurídicas
Se ordena la demolición de un edificio en construcción cuya superficie excede los límites conforme el factor de ocupación total
edificio-1 Partes: Paz Enrique Antonio c/ GCBA y Alba Elvira Leonor c/ GCBA s/ amparo (art. 14 CCABA)
Tribunal: Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sala/Juzgado: 2
Fecha: 19-ago-2016
Cita: MJ-JU-M-100222-AR | MJJ100222
Sumario:
1.-Toda vez que el edificio en construcción lindero a los inmuebles de los amparistas excede el límite de superficie total en más de un 150% del máximo permitido para la zona, lo cual afecta los derechos constitucionales a la propiedad y al ambiente de los accionantes y siendo que las modificaciones propuestas durante la tramitación del proceso son intrascendentes ya que la superficie a construir sigue siendo la misma, corresponde declarar la ilegalidad de la obra y en consecuencia ordenar su inmediata demolición y la ulterior limpieza de escombros y residuos dejando el inmueble en perfectas condiciones de higiene, adoptando las medidas necesarias para garantizar la estabilidad de las construcciones vecinas y la seguridad de las personas que se encuentren en las inmediaciones. ...  Ver más 
AL DÍA | ARGENTINACÓDIGO DE EDIFICACIÓN, CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, CONSTITUCIÓN NACIONAL, CONSTITUCIONAL, CONSTRUCCIÓN DE OBRA, DEMOLICIÓN DE OBRA, DEMOLICIÓN DE OBRA NUEVA, DERECHO AMBIENTAL, DERECHO DE PROPIEDAD, DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, EDIFICACIÓN, EDIFICACIÓN Y URBANISMO, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, OBRA ANTIRREGLAMENTARIA, PODER EJECUTIVO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, URBANISMO

domingo, 14 de agosto de 2016

Prensa | El Dengue y el MEDIO AMBIENTE | Ranking Web: Dengue, lo que más se "googlea"

14.08.2016 CLARIN | Opinión | Sociedad | Salud
Ranking Web: El dengue, lo que más se “googlea” en la Argentina
La gente busca información en Internet para identificar qué problema de salud tiene. Pero también pide saber sobre las enfermedades del momento. En la Argentina hubo un crecimiento significativo durante el último año sobre cuatro problemas de salud, según informó Google Argentina a Clarín: la fiebre de zika, la infección del dengue, la gripe y la arritmia. … El dengue capturó la atención por la cantidad de afectados en el país. Desde diciembre a mayo, hubo un 52% más de afectados por dengue en coparación con la epidemia del 2009…

01.06.2016 | Sociedad | Conversaciones en LA NACION
¿Por qué es importante prevenir el dengue también en invierno?
¿El dengue llegó para quedarse?
1. ¿Cómo nos dejó la epidemia del verano para el futuro?
2. ¿La prevención debe ser en invierno?
3. ¿Cómo hay que actuar frente a la gripe H1N1?
Entrevista completa al Dr Jorge San Juan, director nacional de Epidemiología.

06.04.2016 | Opinión | La salud y el medio ambiente en LA NACION
Salud y medio ambienteUna de cada cuatro muertes en el mundo es por la mala calidad del entorno, de ahí la necesidad de contar con políticas efectivas contra la contaminación. ... Margaret Chan, directora general de la OMS, expresó con justicia que "el ambiente sano es la base de la salud"... convocatoria a los gobiernos controlen y mejoren dentro de sus posibilidades el ambiente en el cual vive y trabaja la población... Es oportuno reiterar que enfermedades como el dengue y el zika, entre otras, son mayormente fruto del descuido al mantener aguas estancadas en casas, jardines y calles...

30.03.2016 | Opinión | Cartas de los lectores en LA NACION
Foco de dengue. Con el objeto de combatir el dengue se difunde, a través de los medios, una campaña en la que se informa a la población acerca de las medidas que hay que tomar para evitar la cría y proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad, en especial impedir que se acumule agua
Vecinos de las Cañitas, barrio de Palermo.
Los focos de infección del dengue son porque hay acumulación de agua en casas abandonadas: Sobre calle Tte. Benjamin Matienzo al 1600, las casas sus patios y las construcciones, se encuentran en total estado de abandono desde hace años, con basura acumulada y agua estancada en su interior/exterior, lo que lo convierte en un foco de infección y transmisión no sólo de Dengue, sino de cualquier otra enfermedad. ...

martes, 9 de agosto de 2016

Prensa | Ciudad | TIRO FEDERAL | MONUMENTO HISTÓRICO

El Tiro Federal demandó a los gobiernos porteño y nacional para evitar el desalojo - Denunció que la venta del predio es ilegal por tratarse de un monumento histórico.
  El abogado de la entidad, Andrés Gil Domínguez, demandó al gobierno porteño por violar el derecho federal al intentar comercializar un bien declarado monumento histórico nacional y al gobierno nacional por omitir todo tipo de medida tendiente a frenar la acción de la Ciudad. Solicitó además una medida cautelar para evitar que avance el desalojo del Tiro Federal y que declare inconstitucionales varios artículos de la norma que creó la Agencia de Bienes porteña, organismo que se encargará de administrar los inmuebles públicos, entre ellos, el del club ...
  Será la jueza en lo contencioso federal Cecilia de Negre Madariaga la que decida las demandas del patrocinante legal del club. ...
  Según un informe del Observatorio del Derecho de la Ciudad, desde 2007 hasta hoy se privatizó o cedió en concesión al sector privado el equivalente a unas 200 manzanas de terrenos públicos en toda la Capital. ...