SANCIONES EJEMPLARES PARA QUIENES INCUMPLEN LA NORMATIVA
| PABLO TOMINO | ¿Es posible que un edificio haya llegado hasta los seis pisos, en pleno Palermo, sin haber conseguido el correspondiente permiso de la ciudad?
Por la Ciudad.
... Estamos desactivando una máquina de robar", había explicado Young tres meses antes de dejar su cargo, en marzo pasado. Hoy, Pablo Bourlot, su sucesor al frente de la AGC, parece apuntalar la misma línea política de fiscalización. El joven funcionario...
La administración de Mauricio Macri se ha mostrado interesada en combatir las irregularidades en las obras de construcción, algunas propensas a sortear los controles o a no ser blanco de las penalidades. ¿Es posible que un edificio haya llegado hasta los seis pisos, en pleno Palermo, sin haber conseguido el correspondiente permiso de la ciudad? Sí, tal cual se descubrió en febrero pasado, cuando un esqueleto de hormigón, en Niceto Vega al 5600, fue "invisible" para los inspectores porteños. Tamaña omisión no es atributo sólo de un barrio, sino que ocurre en otros puntos de la Capital. El abanico de motivos que explica este preocupante fenómeno se cierra en dos fundadas sospechas: la corrupción y la ineficiencia en las fiscalizaciones.
Desentrañar este misterio le está demandando a Macri un tiempo más largo que el que había previsto. Cuando asumió, en diciembre de 2007, el entonces director de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Federico Young, pateó el tablero: el antiguo ente encargada de registrar y controlar al mismo las obras, fue dividido en las actuales Dirección General de Registro de Obras y Catastro (Dgroc), que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano, y la Dirección General de Fiscalización y Control (Dgfyco), coordinada por la AGC. Estas tareas de registro y de fiscalización se separaron, precisamente, por las sospechas de coimas en la realización ambos trámites.
"Estamos desactivando una máquina de robar", había explicado Young tres meses antes de dejar su cargo, en marzo pasado.
Hoy, Pablo Bourlot, su sucesor al frente de la AGC, parece apuntalar la misma línea política de fiscalización. El joven funcionario sostiene que "los arquitectos y las empresas están acostumbrados a años de un control relajado" y advirtió que la situación cambió. ¿Cambió en verdad? Más allá de las buenas intenciones y del incremento en los controles que dice llevar adelante la Ciudad, algo impide confirmar que se transita por el camino correcto: NO HUBO AÚN SANCIONES EJEMPLARES para quienes incumplen la normativa ni casos de corrupción comprobados ante la Justicia. Sólo cuando esto ocurra se habrá alcanzado el tan anunciado cambio.
ptomino@lanacion.com.ar | De la redacción de La Nación.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
03/06/2008 | QUEJAS DE LOS VECINOS DE PALERMO
LA CONSTRUCCIÓN DE TORRES EN LA CIUDAD
Un centenar de lugareños manifestó contra la incontrolada edificación en altura
Pancartas y megáfonos contra la construcción indiscriminada en el barrio. Foto: Mariana Araujo
El barrio de Palermo es ahora, al parecer, el nuevo campo de batalla contra las torres, después de la guerra que iniciaron hace dos años los vecinos de Caballito. En aquel barrio las protestas terminaron con la suspensión de varias obras en construcción.
Anoche, un centenar de vecinos se manifestó en la esquina de Fitz Roy y Costa Rica para reclamar la suspensión de la construcción de edificios "ilegales" en una zona que ellos consideran todavía residencial, a pesar de los cambios oportunamente introducidos en el código de edificación urbana. Enarbolaron prolijos afiches con las inscripciones: "Queremos sol, no queremos torres" y "Porque están destruyendo Palermo y su identidad, no queremos torres".
"Me tiraron la medianera y dejaron un pozo de 20 metros de profundidad; después pusieron columnas para sostener la galería de mi propiedad y yo me pregunto quién autorizó la rezonificación de esta zona residencial", se quejó ayer Liliana Brailowsky, una vecina que vive en Humboldt, entre Costa Rica y Nicaragua, y que dijo haber presentado 300 quejas en los CGP, sin respuesta, y un recurso de amparo que hace más de un año sigue sin resolución. En la manzana comprendida entre las calles Fitz Roy, Costa Rica, Humboldt y Nicaragua, según comprobó LA NACION, se levantan tres grandes edificios rodeados por las casitas y PH característicos de este barrio porteño.
"Hay gente que cree que esto es progreso, pero la construcción indiscriminada, sólo regida por el mercado inmobiliario, va a hacer colapsar todos los servicios", dijo José Sánchez. Por medio de un megáfono, otro vecino arengaba: "Como despertó Caballito, va a despertar Palermo". En la manifestación hubo también representantes de la Protocomuna Caballito, impulsora de las acciones antitorres en ese barrio, en apoyo del reclamo.
Entre los vecinos que se manifestaron podían distinguirse nuevos jóvenes palermitanos y viejos habitantes de esas calles, que vivieron en la última década una verdadera revolución comercial e inmobiliaria.
"Me mudé hace poco a un PH con mi novia y ahora tengo miedo de que se me caiga la medianera encima. Hay ruido todo el día y entran camiones a descargar materiales toda la noche. Cuando terminen, además van a colapsar los servicios", comentó Daniel Fuentes, que vive en Fitz Roy 1963. El pasillo de entrada de su vivienda está sostenido por unos pilares colocados por la misma empresa que construye al lado un edificio de 45 pisos.
Obra controvertida
Los vecinos, luego de expresar su malhumor en la esquina (también en construcción por remodelación de veredas), caminaron hasta Soler y Juan B. Justo, donde existen varias torres. En su peregrinación, cruzaron frente a una obra de Caputo Construcciones, del arquitecto Nicolás Caputo, amigo de Mauricio Macri y asesor ad honórem del gobierno porteño. "Esto es indignante, porque da para pensar muy mal", sostuvo Fuentes. Frente a la obra, que apenas está en los cimientos pero anticipa que allí se erigirá un edificio muy alto y grande, se vivió un punto alto de la manifestación. "Y... la gente está con mucha bronca", justificó Fuentes.
Suspenden trabajos en tres obras
Más de 40 inspectores del gobierno porteño suspendieron ayer las tareas en tres obras en construcción en Puerto Madero, durante un operativo de control de las condiciones laborales y de seguridad. Así lo informó el director general de Trabajo porteño, Nicolás Siseles, quien explicó que en las tres obras se detectaron "infracciones a las normas de seguridad e higiene en el trabajo, como problemas en los montacargas y en las grúas, y falta de protección en altura y en andamios".
gran_fenix | 04.06.08 10:55
"PALERMO DESPIERTA", POR QUÉ?, ESTUVIERON DURMIENDO TANTO TIEMPO, LA VERDAD SE DESPERTARON AL MENOS 4(CUATRO) AÑOS TARDE, DÓNDE ESTABAN????? CUÁNDO UNOS POCOS VECINOS, "LUCHÁBAMOS", COMO DON QUIJOTE, CONTRA LAS CORRUPTAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS E IRRESPONSABLES ARQUITECTOS Y COMPLICIDAD DE "OTROS" ORGANISMOS DEL ESTADO, QUE DESTRUYERON EL BARRIO. DÓNDE ESTABAN ?????, SÍ, MUCHOS VECINOS ,SE HACÍAN LOS DISTRAÍDOS Y MIRABAN PARA OTRO LADO. BUENO, DEMASIADO TARDE "PALERMO DESPIERTA", SIGAN DURMIENDO NOMÁS.
sebastianpilo | 06.06.08 02:39
Estimado "gran_fenix": posiblemente sea cierto que despertamos tarde, y me alegro que al menos unos pocos vecinos lleven mucho tiempo en esta lucha. Ahora, que en "Palermo Despierta" somos muchísimos, lo invitamos a usted y a esos "pocos" a los que refiere a que luchemos juntos porque, aunque tarde, no todo está perdido... aun quedan muchas casas por proteger, seguramente vendrán más torres y más edificios, seguramente habrá que seguir evitando el beneplácito estatal para con estos negocios, seguramente habrá que seguir exigiendo que la Legislatura modifique la reciente norma que zonificó como U20 a "Nuevo Colegiales", solo para enriquecer a Hadad y Canal 9. En fin, todavía hay mucho por hacer, y creo que debemos estar unidos por esta lucha en comun, y no divididos en función de qué vecino empezó a luchar antes por este tema. Por cierto... Palermo ya ha despertado, y no se volverá a dormir.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En los últimos 10 años Buenos Aires perdió un 30% de sus casas ...
"Esto le pasó a la ciudad de Montevideo, y ellos encontraron una respuesta: aprobaron un plan que reguló la actividad"... Por Pablo Tomino
En la avenida Pedro Goyena al 600, en Caballito, una casa no muy antigua será demolida para construir un edificio de 12 pisos exclusivos...
Los barrios más afectados por la demolición de viviendas bajas son Palermo, Caballito y Villa Urquiza
* Ya hay casi 30.000 edificios de más de cinco pisos * En diciembre último se concedieron 243 permisos para construir, un 88% más que en el mismo mes de 2004.
"Lo que se está construyendo responde a un Código de Planeamiento Urbano [que data de 1970, con reformas en 2000] que se pensó hace tiempo y que no evidenció las consecuencias que podría traer, como una reactivación de la economía y una voluntad de inversión muy fuerte en la construcción" explicó a LA NACION... subsecretaria de Planeamiento Urbano de la ciudad.
"Quizá no se pensó en preservar algunas áreas homogéneas, y aparecen muchas construcciones salpicadas, que es lo que más molesta. Es cierto que hay una constructividad producto de un crecimiento económico. Pero nos gustaría que fuera más ordenado, con un nuevo modelo de ciudad; dónde construir y dónde no. Levantar un edificio en cualquier lado no es bueno para nadie. Esto le pasó a la ciudad de Montevideo, y ellos encontraron una respuesta: aprobaron un plan que reguló la actividad", dijo....
"Hay que volver a regular el uso del suelo; esa es nuestra asignatura pendiente. Vamos a enviar el proyecto del nuevo Código por tercera vez a la Legislatura. Veremos qué pasa."...
ptomino@lanacion.com.ar | De la redacción de La Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario