Buenos Aires tiene 4,7 mts. cuadrados de espacios verdes por persona cuando la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) recomienda de 10 a 15. Hoy en día la ciudad no presenta, al menos, la mitad de lo recomendable y el número aumenta. El dato muestra que en los últimos seis años la construcción de propiedades horizontales lujosas representó el 48% del mercado inmobiliario, lo que intensifica, aún más, la problemática de la cuestión si tenemos en cuenta que estos demandan mayores recursos.
Por Bruno Yacono Alarcón | El problema radica en la concentración de la construcción en determinadas zonas que deja en evidencia el nulo planeamiento urbano...
Se edifican torres que responden a las apetencias de un determinado sector social por encima de lo que la generalidad requiere...
El arquitecto Atilio Alimena, Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y legislador por CABA entre el período 2000 – 2003, explica este paradigma y asegura que el problema radica en que “Buenos Aires es el ombligo de Argentina y no debería plantearse una ocupación del suelo con las características actuales”.
Atilio Alimena cree que el problema se debe a una mala articulación entre la Nación y la Ciudad“...
La construcción de propiedades horizontales en zonas como Belgrano, Núñez, Saavedra y Colegiales ha provocado verdaderos desastres en los últimos tiempos. Alimena asegura que recibe cientos de denuncias por las falencias en el sistema cloacal de estos barrios. “Los arroyos en Bs As molestaban porque tenían que urbanizar la zona...
... el barrio de Belgrano es un caso particular que merece un análisis exhaustivo... Alimena explica el porqué de la concentración edilicia en la zona. “En los últimos 30 años se generó la posibilidad de que con terrenos a no muy altos precios los empresarios podían generar ciertos emprendimientos para desarrollar la zona”... Otro tema clave para entender las razones de los perjuicios sociales que provoca la construcción, el planeamiento urbano.
Un caso particular se dio en el barrio de Palermo, en 2009. Un grupo de vecinos denunció que el Gobierno porteño autorizó a construir un 63% más de los metros cuadrados permitidos por el Código de Planeamiento urbano en un terreno ubicado en Matienzo al 1600.
La superficie según FOT autorizada era de 408 m2 y la declarada en construcción de 1203.79m2. El sitio oficial de la ciudad de Buenos Aires (www.buenosaires.gob.ar), en su sección “Código de Planeamiento Urbano”, presenta la siguiente afirmación: “Código de Edificación: debe ser usado en carácter orientativo. Para precisar Fórmulas, Figuras, Símbolos, Cuadros, Gráficos y Tablas debe consultarse el Código de edificación de la Ciudad de Buenos Aires en soporte papel”. En este caso el carácter orientativo representó una diferencia entre lo legal e ilegal de más de 750 m2.
La obra en construcción de la calle Matienzo al 1600 en Las Cañitas en el barrio de Palermo está detenida. La misma fue clausurada hasta nuevo aviso gracias a denuncias de los vecinos. El expediente Nº 71317/08 sobre la obra de Matienzo 1668, Ciudad de Buenos Aires, se encuentra actualmente en la Dirección General de Interpretación Urbana, Director Arq. Antonio Ledesma, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano del Arq. Héctor Lostri. Está radicado allí desde el 9-11-2009.
Al ser consultado sobre las reglamentaciones que debe cumplir una edificación para su normal desarrollo, Atilio Alimena respondió: “mientras se cumpla el factor de ocupación del suelo, ocupación total, altura, condiciones de habitabilidad en cuanto a ventilación e iluminación, no hay problemas”.
Los números y datos vertidos a lo largo del trabajo no dejan lugar a dudas sobre cuál es la médula del problema: la nula planificación urbana de Buenos Aires. ...
octubre 4th, 2013 | Frente de Noticias | frentedenoticiasmdp@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario