22 may 2023 | IPROFESIONAL | LEGALES | ALTA DENSIDAD POBLACIONAL
Por Antonio D’Eramo
El fin de la era de los barrios de casas bajas parece haber llegado a Buenos Aires desde la sanción del nuevo Código Urbanístico del año 2018 que permitió construir edificios en las esquinas, reducir los pulmones de manzana, adelantar la línea de los frentes y terminar con la fórmula que limitaba la ocupación del suelo al vincular la superficie construible con el tamaño del lote.
Al modificar esta fórmula que rigió durante años, se le abrió las puertas a un proceso de densidad poblacional que permite el criterio de alturas fijas que varía según el barrio donde se construya y que van desde la planta baja más dos pisos, 9 metros de altura, hasta planta baja y 12 pisos de 38 metros de altura. Sin embargo, llegado a este punto que intenta fijar un límite, el Gobierno de la Ciudad ha decidido -desde 2018 a la fecha- otorgar un número importante de excepciones que autorizan a construir más allá de los 12 pisos y, a cambio, recibe de parte de los desarrolladores inmobiliarios dinero para las comunas u obras públicas como espacios verdes en la zona donde se edifica.
Frente a este panorama de aumento de la densidad y, en muchas ocasiones, de servicios de primera necesidad colapsados por cuestiones energéticas y sanitarias que exceden al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los vecinos autoconvocados de Chacarita han sido de los primeros en organizarse para intentar detener los proyectos de construcción en altura.
Cemento en lugar de espacios verdes y pulmones de manzana ...
Ante la posibilidad que los diputados de la Ciudad frenen los proyectos de construcción, los desarrolladores han comenzado con una carrera contra reloj para conseguir los certificados urbanísticos que les permitan edificar aún antes de tener los planos o el dinero para comenzar la obra.
El Código Urbanístico de 2018 permitió, entre otras cosas, construir edificios en esquinas y reducir los pulmones de manzana.
_________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario