CASOS DE CORRUPCIÓN
América Latina intenta desandar la intrincada trama de la connivencia público-privada; existen leyes que la combaten, pero queda pendiente su estricto cumplimiento y que se unifiquen criterios en los diferentes.
HAY LEYES, FALTA APLICARLAS
En la Argentina, a principios de 2018 entró en vigencia la nueva ley de responsabilidad penal de las empresas, con multas de hasta "2 a 5 veces el beneficio indebido" y "suspensión total o parcial de las actividades que en ningún caso podrá exceder los 10 años". ...
UN "DECORADO ANTICORRUPCIÓN"
A pesar de las normas, "estamos mal", dice, al referirse a la región, la argentina Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional. "Es cierto que tenemos un avance en materia legislativa. La mayoría de los países de la región ratificó las convenciones internacionales y aprobó leyes de acceso a la información pública, de creación de oficinas anticorrupción y de responsabilidad penal de las empresas. Hay figuras de delación premiada o de protección a los whistleblowers y a los denunciantes de la corrupción. El problema es que nosotros tenemos esas leyes guardadas en los anaqueles y a las oficinas correspondientes, sin presupuesto, sin personal, sin infraestructura. Por lo tanto, tenemos un "decorado anticorrupción" y falta de implementación de las normas en muchos países". ...
LAS PÉRDIDAS MILLONARIAS
De acuerdo con el Banco Mundial, el costo anual de la corrupción ... ... En tanto, un cálculo de 2016 del actual ministro de Hacienda en la Argentina, Nicolás Dujovne, estima el costo de la corrupción en el país en US$2500 millones por año. Y sigue la lista.
"Este delito afecta los negocios porque se incrementan los costos de operación y se crea por contagio un ambiente degradado, donde el paradigma es que "los honestos no tienen lugar" o que "para hacer esto, debes dar lo otro", dice Carlos Rozen, director de la Asociación Argentina de Ética y Compliance y socio de BDO. "Los recursos productivos son redirigidos para el pago de sobornos y los controles disminuyen o se anulan", dice, y hace un llamado a que existan condenas aleccionadoras que pongan en evidencia que el costo del delito "resulta más alto que el beneficio que se obtiene".