domingo, 25 de diciembre de 2011

Prensa | Internacional | elmundo.es

"...falta de control de las obras y de planeamiento urbano de la ciudad para maximizar los beneficios económicos... El negocio de la construcción es uno de los más importantes que tiene hoy la ciudad, pero al mismo tiempo recibimos muchas denuncias de demoliciones clandestinas y de casos en que las obras no se corresponden con los planos, entre otras irregularidades..."

NO DERRUMBEN BUENOS AIRES - REVISTA EL GUARDIAN > EL PAIS - FALTA DE CONTROLES Y RIESGO EDILICIO

Obras truchas, firmas falsas

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) aseguró a esta revista que inspeccionó 20.657 obras en 2009 (clausuró 772), 21.542 en 2010 (cerró 612) y 18.191 al 30 de octubre de este año, con 646 clausuras. También recordó el insólito caso de septiembre, cuando el arquitecto responsable de una obra en Pacheco al 2700, Villa Urquiza, simuló ir al estudio a buscar los planos exigidos por el inspector de la AGC… y nunca volvió.
Otros casos sorprenden por su obviedad. El Guardián accedió al “Resumen ejecutivo - Situación obra Del Carril 2113/2117”, que describe cómo dos terrenos lindantes comparten obras, medianera y estructura, algo expresamente prohibido. La AGC constató que las obras utilizaban columnas y losas comunes. El arquitecto responsable, José Bruno Lamenza, ya registraba antecedentes por falsificación de planos que le habían valido una suspensión por ocho años. Pero en 2008 firmó los de la calle Del Carril. Un estudio de abogacía estimó en 660 mil dólares el ahorro de los propietarios gracias a las irregularidades en la construcción.
Ante este panorama, algunos vecinos decidieron tomar el problema en sus manos. “Es común ver obras clausuradas donde siguen construyendo. En las que cumplen la clausura, hay encofrados y pantallas abandonados”, explica Osvaldo Saregi, de la ONG Salvemos al Barrio de Villa Pueyrredón. El hombre amplía la lista de infortunios: ruidos, desperdicios que tapan desagües, caída de tirantes a los techos vecinos. Los responsables son “arquitectos que tienen 60 obras, o sea, manejan más de 60 millones de dólares, poder e impunidad”. Junto a Vecinos de Casas Bajas de Saavedra, esta ONG detectó falsificación de cartelería, permisos de obras truchos, violación de la faja de clausura, abandono de obras y ruidos molestos. Además, en 30 nuevas edificaciones encontraron planos con firmas apócrifas de arquitectos o expedientes de obras mellizos. “Muchas veces nos ha pasado de clausurar una obra o una demolición, y al día siguiente siguen trabajando como si nada hubiera ocurrido”, dice a esta revista Javier Ibáñez, director de la AGC. El 15% de las obras clausuradas por su agencia violan las clausuras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario