domingo, 22 de julio de 2012

Prensa | Cartas de Lectores de La Nación

Cartas de Lectores: Salvemos La Cuadra, vecinos que salvaron al 

histórico  edificio denuncian su abandono

La carta del viernes, 20 de julio de 2012  -  Salvemos La Cuadra

Se­ñor Di­rec­tor:
“Quiero hacer público la desidia y el abandono en que se encuentra el edificio donde en su momento funcionaba el último stud de Buenos Aires, denominado La Cuadra. Los vecinos de ese emblemático lugar de Belgrano/Palermo lo defendimos a capa y espada y logramos que la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires reaccionara rápidamente (el tema tuvo amplísima difusión de los medios), interponiendo primero un amparo y luego promulgando una ley de protección estructural del lugar. Con esto se impidió la construcción de otra torre de las que ya abundan en la zona. Esto seguramente trajo mucho malestar en funcionarios o ex funcionarios, y en los desarrolladores que vieron caer ese gran negocio inmobiliario. El predio en cuestión está cerrado y en vía de ser otro lugar con historia deteriorándose en forma alarmante. Ya he cursado mails a la Comisión de Preservación del Patrimonio de la Ciudad, pero no obtuve ni siquiera el acuse de recibo. Hago público esto antes de que sea demasiado tarde y este hermoso lugar de encuentro de todos los vecinos pase a ser un montón de escombros.
“Si los legisladores consideraron que merecía ser declarado patrimonio cultural, ¿no sería lógico que obliguen a sus dueños a preservarlo?
La Cuadra, en la zona de Las Cañitas


La carta del domingo, 22 de julio de 2012

Salvar La Cuadra

Se­ñor Di­rec­tor:
“Adhiero totalmente a los conceptos vertidos por el lector Carlos Battistón acerca del abandono en que se encuentra el histórico y emblemático sitio donde funcionó el último stud en la ciudad, conocido como La Cuadra. Urge reclamar a sus propietarios el buen mantenimiento, conservación del lugar o su reactivación comercial, y evitar así el deplorable estado actual, que incluso es aprovechado para que gente en situación de calle pernocte en su entrada. Es imprescindible seguir con esta campaña para vencer el continuo deterioro del barrio por la proliferación de obras en construcción de edificios, que ahondan los problemas de habitabilidad general. Si el lugar fue declarado patrimonio cultural, ¿qué estamos esperando?
Rodolfo V. Angelo
dipalu08@gmail.com
Carta de Lectores, La Nación 22 de Julio de 2012


Carta de Lectores en apoyo al abrazo en Santa Catalina de Siena

Abrazo en defensa de Sta Catalina de Siena

Santa Catalina de Siena

Se­ñor Di­rec­tor:
“La Iglesia de Santa Catalina de Siena y su monasterio resistieron no sólo el paso de los años, sino algunos momentos críticos en nuestra historia, como las invasiones inglesas. Fueron declarados monumento histórico nacional. Resulta curioso que nos empeñemos en seguir escribiendo la historia de nuestra ciudad borrando los párrafos anteriores, olvidando lo que hicieron quienes nos precedieron, como si creyéramos que el único tiempo que realmente cuenta es el presente. El hombre necesita de su pasado para entenderse cabalmente, ese sentido de continuidad que le da la historia. Poder recrearla mentalmente gracias a aquellos vestigios que sigan en pie. Son otros ejércitos los que realizan el sitio de Santa Catalina ahora: hombres de cascos, armados con excavadoras, con intenciones non sanctas : pretenden cavar en el terreno vecino y construir una torre sin tomar las precauciones necesarias para no dañar los antiguos cimientos.
“Convocados por la asociación Basta de Demoler, nos sumamos a todos los que aman su ciudad para pedirles a las autoridades que intervengan para hacer cumplir las leyes que protegen el patrimonio arquitectónico, que no cometan el error de minimizar este reclamo de la ciudadanía. No es, como algunos gobernantes suelen interpretar a modo de excusa para no cumplir con sus responsabilidades, una «sensación». Si la inseguridad y la inflación existen a nivel nacional, el pillaje del patrimonio arquitectónico existe concretamente en nuestros barrios porteños.”
Susana Facio de Antequera 
Presidenta de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Argentino 
DNI 1.342.530

No hay comentarios:

Publicar un comentario