miércoles, 17 de septiembre de 2014

Prensa | Ciudad | El fracaso de las obras demasiado pretenciosas

El fracaso de las obras demasiado pretenciosas
Son planes ambiciosos que luego no pueden levantar vuelo. Pasó, por ejemplo, con la Biblioteca Nacional y otros edificios porteños.
... En esta línea se ubica el edificio elegido por el Gobierno nacional para albergar un nuevo Polo Audiovisual:
 NO FUNCIONA. EL TECHO MECÁNICO DEL MUSEO
FORTABAT, EN PUERTO MADERO ESTÁ SIEMPRE BAJO
un edificio que casi duplicará la torre más alta que tiene Buenos Aires hoy. Más allá de las críticas ya formuladas por el modo en que se gestó el proyecto, por no integrar un plan para el área y por la superposición de usos con el polo audiovisual porteño (ver Clarín 10-09), el proyecto de la constructora Riva SA y del estudio Mario Roberto Alvarez, elegido entre los oferentes, fue ponderado porque será la torre más alta de Latinoamérica, porque su morfología reproduce la forma del territorio argentino: “Se convertirá en el símbolo de Buenos Aires, nuestra Capital, la ciudad de todos los argentinos”.
Cuando a principio de los años 60 se concursó la Biblioteca Nacional no eligieron el edificio más sensato y funcional. Según las aspiraciones del gobierno de la época, también escogieron el proyecto con mayor carga simbólica. Para conformar a la elite intelectual de la época sobreactuaron el valor que le daban a la cultura y volaron más alto de lo que se podía.
En consecuencia, se tardaron 30 años en hacerla, todavía no le pusieron los parasoles que faltan para terminarla y cuando en la sala le pega el sol, si el aire acondicionado no está al máximo, te morís de calor.   Clarin.com|Ciudades|17/09/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario