Pasajes porteños: Desde la mirada urbanística, representan rupturas en el tejido urbano que los transforman en rincones especiales de la Ciudad
PASAJE SAN BENITO DE PALERMO
2 cuadras de extensión entre Soldado de la Independencia y Avda del Libertador, cortado por Migueletes
Fueron creados para “cortar” las manzanas y así construir más viviendas. Hay de varias cuadras, peatonales y de distintas dimensiones.
Calles cortas, de entre una y tres cuadras. Cercadas por casas o edificios bajos. Nacidas para aumentar la densidad, para favorecer comercios, para organizar territorio de barrios y villas. Hoy son sinónimo de más silencio, menos gente, más lentitud, una vuelta al viejo barrio. Son los casi 600 pasajes porteños, un refugio del trajín de la Ciudad.
Hay pasajes vehiculares, peatonales y mixtos. Nacidos en manzanas consolidadas o creados desde los planos. Surgidos en barrios de “Casas Baratas” en el primer tercio del siglo XX o en villas que poco a poco se censan. Algunos cuidados, como Anasagasti o Volta. La mayoría, desatendidos, por falta de tiempo, interés o plata.
Los pasajes tienen leyes propias, como construir pocos pisos o tener prohibido estacionar.
Hay pasajes que se cruzan con otros pasajes. Hay cerrados, abiertos, y otros que abrieron y después se privatizaron. Hay sin salida (cul de sac), en forma de u o de l.
“Cuando todo era descampado, en los años treinta, las constructoras que hacían los remates descubrieron que cortando la manzana al medio pasabas a tener seis caras en lugar de cuatro. Así, podías construir más viviendas”
Pero estas manzanas atípicas que rompen la monotonía fueron a la vez muy criticadas. Los clásicos pulmones, que amortiguan el efecto de la isla de calor urbana, son difíciles de encontrar en las manzanas de pasajes.
A veces, esa tranquilidad de pasaje está garantizada. La clave son las Áreas de Protección Histórica (APH), que contienen pasajes en el Casco Histórico.
“Homogeneidad edilicia” “Cualidades arquitectónicas y ambientales” “Ámbitos silenciosos en el contexto de un área céntrica” “Calidad de vida de la población”. En el anexo II de Áreas Especiales del CUr se destacan los motivos por los que los pasajes Rivarola y La Piedad (Microcentro) tiene protección, que incluye límites de altura y prohibición de anuncios salientes.
Igual de protegido legalmente está la callecita de un barrio mucho más calmo, Parque Chacabuco. Butteler es un pasaje.
Muchos pasajes pertenecen a áreas de baja mixtura de usos de suelo, en la que no se permiten ni siquiera el comercio.
Curiosamente, lo que nació como forma de sumarle caras a una manzana es lo que garantiza la calma. AFORTUNADAMENTE, LO QUE SURGIÓ EN PARTE POR ESPECULACIÓN INMOBILIARIA ES LO QUE AHORA LA DETENDRÁ.
PASAJE SAN BENITO DE PALERMO - Distrito AE26 - Vías de ancho reducido
La Legislatura porteña aprobó una ley que manda que en aquellas manzanas donde una de las fachadas sea un pasaje, la altura permitida para construir será la que tenga el frente de esta última, alterando el tejido urbano.
Secciones ... “Vías de ancho reducido” llaman a los pasajes en esta ley, que involucra a vías de ancho menor a 13 metros con tramos de hasta 5 cuadras. ... Como la altura de la edificación depende de una relación con el ancho de calle, el Código de Planeamiento Urbano lo ha protegido.
LEY N° 4.738 - PASAJES C.A.B.A.
Ley Nº 4.738 Sanción: 07/11/2013
Promulgación: De Hecho del 09/12/2013
Publicación: BOCBA N° 4300 del 17/12/2013
Nota: El Anexo I de la presente Ley fue publicado en la Separata del BOCBA N° 4300 del 17/12/13
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley
ARTÍCULO 1º.- Incorpórase a la Sección 5 del Código de Planeamiento Urbano, el parágrafo 5.4.7 Nº (a designar) Distrito AE Nº (a designar), el siguiente texto: 5.4.7 Nº a designar Distrito AE Nº a designar - Vías de ancho reducido.1) Delimitación: Parcelas frentistas a vías de ancho reducido según planos de Zonificación. Se consideran vías de ancho reducido aquellas con ancho igual o inferior a 13,00 m., no más de 5 cuadras de extensión y que se encuentren consignadas en el Plano Nº (a designar).
2) Carácter: las vías de ancho reducido constituyen ámbitos de significación ambiental, debiéndose mantener las características que identifican este ámbito.3) Disposiciones particulares.
4) Altura máxima y plano límite. Las edificaciones en todas las parcelas de las manzanas, en las cuales al menos uno de sus lados sea frentista a una vía de ancho reducido, tendrán una altura máxima y un plano de límite igual al correspondiente a las parcelas frentistas a la calle de ancho reducido. En todos los casos referidos, es de aplicación el punto 4.10 Completamiento de Tejido.
ARTÍCULO 2º.- Incorpórase al Atlas del citado Código, el Plano Nº 5.4.7 Nº (a designar) Distrito AE Nº (a designar), que como Anexo I forma parte de la presenta Ley. ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, etc. ___________________________________________
Hacia el norte de la Ciudad, en el barrio de Belgrano Las Cañitas, está el pasaje San Benito de Palermo. La ordenanza 2158 de 1944 dio este nombre a la calle ya que San Benito de Palermo es el nombre tradicional con que se conocía el barrio de Palermo, que se origina en la existencia de un oratorio en el que se veneraba la imagen de San Benito. Este pasaje, que se extiende 2 cuadras entre Soldado de la Independencia y Avda del Libertador, cortado por Migueletes, era hasta hace poco más de 25 años el lugar de reunión de los fanáticos de las carreras de caballos, y muchos tenían su departamento en esta cortada. Es que este lugar se encuentra enfrente del Hipódromo de Palermo y a metros del Campo de Polo. "San Benito es poco conocido, un tanto oculto, pero ubicado en un barrio elegante y en una zona en crecimiento". En su recorrido cuenta con edificación de 30 a 50 años. Se trata de un pasaje simpático.
-----------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario