sábado, 21 de enero de 2023

Las Cañitas | Zona de Palermo | HISTORIA «Camino de Las Cañitas»

SCRIBD | Materialización de Proyectos Espacio Ex PETRILLI 
Cargado por Juan Francisco Castañeda

HISTORIA
PALERMO - Las Cañitas
Las Cañitas es el nombre que recibe la porción costera o noreste del barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El nombre de Las Cañitas proviene de la quinta Las Cañitas, la misma estaba ubicada entre la actual Avenida Luis María Campos, y la Avenida del Libertador. La quinta existió hasta principios del siglo xx. Se llama así a la quinta por el cañaveral que había en los bajos del arroyo Maldonado. Al costado de esta quinta existía un camino llamado popularmente El Camino de las Cañitas, dicho camino con los años se transformó en la actual Avenida Luis María Campos.

Aunque los límites de esta zona no están exactamente marcados, puede decirse que Las Cañitas está situado entre las avenidas Luis María Campos, Dorrego, Del Libertador y la calle Matienzo, rodeando el Campo Hípico Militar y limitando con el sector llamado La Imprenta que se extiende a partir de la calle Benjamín Matienzo 

A principios del siglo xx, luego de la eliminación de la quinta grande llamada Las Cañitas y otras quintas de la zona, se loteó el terreno y se construyeron monoblocks destinados a militares.

Las canchas de polo son de principios de siglo xx, allí se encontraban las Sportiva y luego el Campo Hípico Militar, desde esas fechas datan los terrenos actuales, incluidos en Las Cañitas, del Campo Argentino de Polo. Donde se encuentra actualmente la Sastrería Militar y la caballeriza de Clay, existían dos canchas de fútbol.

En el año 1937 comienza a edificarse la iglesia "Santa Adela" que fue construida en 2 años, ese terreno servía también de cancha de fútbol Proliferaban por esa época los corralones, existía diez entre las calles Arévalo y Maure algunos donde se guardaban los caballos y carros lecheros

Por esa época muchos productos se vendían a domicilio, además de la leche, pollos, gallinas, pavos y pavitas, frutas y verduras, también pasaban los famosos carros repletos de mimbre. La recogida de basura se hacía a caballo. Por esa época pasaban dos líneas de tranvías, el 35 y el 36, que venían por la Avenida Santa Fe, Cerviño, y Avenida del Libertador. Entre la Avenida Dorrego y la calle Concepción Arenal había un bulevar de eucaliptos donde descansaban los jinetes, la misma tenía 10 metros de ancho. Las calles eran en general de empedrado, aunque las calles Soldado de la Independencia y la calle Arce eran de tierra mejorada a la altura del Club Hípico. La vereda de la cancha de polo era de arenal y la del Hipódromo de ladrillos. Había dos norias a caballo, una estaba en la calle Báez y Matienzo y la otra en la calle Migueletes, de allí se sacaba agua para el riego.

Nuevos edificios 
Actualmente en la segunda década del siglo xxi Las Cañitas, al igual que La Imprenta, han venido experimentando una explosión de construcción de edificios de alta categoría y grandes torres, esto es debido al crecimiento económico del país y a que la zona es de alto poder adquisitivo.
ENTORNO MEDIATO
Hipódromo de Palermo (1876) - Campo Argentino de Polo (1928) - Solar de la Abadía (1995)

No hay comentarios:

Publicar un comentario