CONSTRUCCIONES EN LA MIRA | LA CORRUPCIÓN EN LA MIRA
26 Jun 09 | Torres |
http://blogs.clarin.com/testigourbano/2009/6/26/vecinos-palermo-denuncian-irregularidades-una-obra-en
VECINOS DE SAN BENITO DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA OBRA DE MATIENZO 1668. ¿LA CLAUSURAN?
Testigo urbano.
Conflicto en Palermo por una obra en construcción. Los vecinos dicen que el Gobierno porteño autorizó a construir un 63% más de los metros cuadrados permitidos por el Código de Planeamiento urbano para ese lugar. El edificio, en Matienzo al 1668, tendría nueve pisos. Nuev Leer más...
COMENTARIO:
"Este es un hecho grave, gravísimo para el interés de los vecinos porque desequilibra su medio ambiente y del cual es responsable excluyente el Gobierno de la Ciudad que le otorga primacía a los intereses de los operadores inmobiliarios, sin medir las consecuencias sociales de esta práctica corrupta. De Luis Eduardo Ochoa."
CONFLICTO EN PALERMO POR UNA OBRA EN CONSTRUCCCIÓN
Nuevamente, un grupo de vecinos en pie de guerra contra una obra en construcción. A diferencia de otros casos, no es contra una torre sino contra un edificio de nueve pisos que se levantaría en la calle Matienzo al 1.600, a metros del Hipódromo, en una manzana muy angosta.
Según denunciaron en Testigo Urbano “la superficie según FOT autorizada era de 408m2 y la declarada de construcción de 1203.79m2. Nos llamó poderosamente la atención, así como la cercanía casi aberrante de la nueva construcción con respecto a nuestros balcones (sólo 2.80m al filo de nuestras barandas)”.
“Logramos tener acceso a los planos registrados por la Dirección General de Registro de Obras y Catastro del Gob. de la Ciudad (DGROC). El análisis de estos elementos por parte de varios arquitectos permitió probar que habían logrado que la DGROC les registrara planos que les permitían construir un 63% más de la superficie admitida por el Código de Planeamiento urbano para ese terreno”.
A partir de ese momento, realizaron numerosas denuncias en diferentes organismos (Ministerio de Justicia, Ministerio de Desarrollo Urbano y Agencia de Control) y mantuvieron reuniones con funcionarios y asesores de distintos legisladores.
La mayoría de los vecinos que reclaman viven en la misma manzana, sobre la calle San Benito de Palermo. En el terreno donde se levantaría el edificio, había una casa, que fue demolida en enero de este año.
“Lo que fuimos entendiendo con el correr de nuestras averiguaciones es que la corrupción está enquistada dentro de la DGROC desde hace décadas. También aprendimos que nadie controla a la DGROC en su tarea de registro de planos”, denunciaron los vecinos.
No obstante, ante una consulta de Testigo Urbano, los vecinos respondieron que finalmente el Gobierno “admitió que la obra excedía la superficie permitida”.
“Se intimó a los arquitectos de la obra a regularizar los planos, cosa que hicieron recientemente y parece que ya les aprobaron los planos nuevos”.
Igualmente, los vecinos no están seguros que el problema haya terminado.
Publicado por testigourbano el 26 Jun 09 ClarínBlogs
_____________________________________________________________________________________
Prensa | Clausuran dos obras en construcción por dia
24/06/2009
La Ciudad. La tendencia no cede pese a la desaceleración de la actividad.
EN LA CAPITAL, CLAUSURAN DOS OBRAS EN CONSTRUCCIÓN POR DIA
Son por inspecciones en base a denuncias de los vecinos. En la mayoría de los casos es por falta de permisos de obra y cuestiones de seguridad. Palermo y Caballito son los barrios con más conflictos. Por: Daniel Gutman
Cada día, dos obras en construcción son clausuradas en la Ciudad de Buenos Aires. Alentadas por un aluvión de denuncias de vecinos inquietos que detectan faltas de medidas de seguridad u otras irregularidades en las construcciones, las clausuras fueron un promedio de 60 por mes durante los primeros cinco meses de 2009.
La desaceleración de la construcción que se hace evidente desde al año pasado -por la crisis global y la escasez de créditos- no se traduce en un descenso de las clausuras y las multas. Por un lado, porque aún se están construyendo obras proyectadas en 2006 o 2007. Y además, justamente porque el parate hizo que muchas obras se detuvieran y quedaran en estado de abandono, convirtiéndose en un peligro mayor aún para la zona.
"Cuando una obra queda parada, no podemos intimar a que el dueño la reanude. Y se nos presenta una situación complicada, porque habitualmente al constructor que está en falta lo que más le duele es que le paralices la obra. En esos casos, el único recurso que tenemos es aplicar multas para intentar que cumplan con las medidas de seguridad", explicó a este diario Pablo Bourlot, de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
Los datos oficiales dicen que el motivo del 70% de las clausuras que se realizan son faltas de permiso de obra. En muchos casos se trata de trabajos de refacción en viviendas particulares, que los vecinos denuncian por ruidos molestos. Pero también existen obras nuevas sin permiso oficial gestionado, lo que permite al constructor ahorrarse dinero en trámites.
DISTRIBUCIÓN DE DENUNCIAS POR ZONA. PRIMEROS 5 MESES DEL 2009. BARRIO POR BARRIO.
De acuerdo a los registros de la AGC, entre enero y mayo de 2009 ya se han registrado 2.862 denuncias vecinales contra obras en construcción. A la cabeza figuran los barrios preferidos por la actividad inmobiliaria: Palermo y Caballito. En el primero se registraron 243 denuncias y en el segundo, 202. También en 2009 Palermo y Caballito habían sido los barrios con más denuncias, con 708 y 478, respectivamente. Los reclamos se pueden realizar en el teléfono gratuito de la Ciudad, el 147.
En el Gobierno dicen que, además de los papeles en regla, lo que más miran es la correcta ubicación de las pantallas que deben colocarse para asegurar que no caiga ningún material hacia la calle.
El sistema, de todas maneras, está lejos de ser ideal. En la calle Valentín Virasoro al 700, en Caballito, un grupo de vecinos viene luchando contra una obra que tiene dos pisos más de los autorizados, según lo estableció un dictamen de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Desde la AGC lo confirmaron. "Los inspectores pasaron el 20 de mayo e intimaron al responsable a regularizar la situación: deberá presentar nuevos planos o adecuar la obra a los existentes", dijo una fuente consultada.
En Protocomuna Caballito, un grupo que se opone al auge de la construcción, Gustavo Desplats dice que "las multas son bajas y generan que los constructores prefieran pagar a hacer las cosas bien. Las normas autorizan un margen de error de hasta un 3% sobre la cantidad de metros cuadrados autorizados a construir. Con el valor que tiene hoy el metro".
Desde el Gobierno, Bourlot defiende su tarea y asegura que la alta cantidad de clausuras "es producto del incremento de la cantidad de inspecciones".
Hasta el año pasado los registros y las inspecciones estaban unificados en la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (DGFOC). Ahora hay un organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Urbano para el registro y otro en el ámbito de la Agencia Gubernamental de Control, para la fiscalización. En la Agencia aseguran que la cantidad de inspectores para el control de obras pasó de 60 a comienzos de 2008 a 120 actualmente.
_____________________________________________________________________________________
29/05/2009
Sorprende enterarse de que en la ciudad de Buenos Aires se construyan edificios de hasta siete pisos sin permiso... Edificio ilegal: Niceto Vega al 5600. Foto: LA NACION - Rodrigo Néspolo.
CONSTRUCCIONES NO AUTORIZADAS
Con razonable asombro, no exento de cierta preocupación, los habitantes de la ciudad de Buenos Aires se han enterado de que son construidos edificios de hasta siete pisos sin autorización alguna. No es para menos que esto sorprenda: los organismos especializados del gobierno autónomo son los responsables de fiscalizar el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes, que exigen no realizar obras sin antes contar con el permiso respectivo.
Cae por su peso que esas obras ilegales -construcciones nuevas o modificaciones de edificios ya existentes, y también demoliciones- pueden estar viciadas por anomalías diversas, como ser defectuosas e inseguras y, por ende, acarrearles riesgos a quienes habrán de habitarlas. En el mejor de los casos, hablan a las claras de la existencia de inadmisibles descontroles técnicos y administrativos, cuya subsistencia refleja una paupérrima imagen de los funcionarios supuestamente idóneos a los cuales se les ha encomendado la misión de autorizarlas e inspeccionarlas. Al margen, por supuesto, de que tamaños ilícitos provocan justificadas sospechas de la existencia de actos de corrupción, incluso a pesar de que todavía no se han comprobado irregularidades en ese sentido.
Fuentes gubernamentales arguyen que desde el 1º de enero pasado han sido clausuradas obras anómalas a razón de dos por día. Pero en la mayor parte de esos episodios las interdicciones no tuvieron origen en comprobaciones oficiales directas, sino que fueron promovidas por las 2500 denuncias vecinales concretadas en ese mismo lapso, en gran proporción por presunción de clandestinidad o por falta de medidas de seguridad.
Cabe convenir en que hay trabajos de ese tenor (en especial, las reformas de interiores) que pueden pasar inadvertidos a los ojos de los funcionarios. No obstante esa salvedad, cuesta entender cómo y por qué pudieron avanzar de manera significativa ciertas construcciones de volumen y magnitud considerables:
por ejemplo, y según lo consignó hace unos días LA NACION, el avanzado esqueleto de un edificio de siete pisos en Niceto Vega al 5600, erigido sin el correspondiente permiso y clausurado desde hace dos meses, u otra construcción ya terminada y en venta ubicada en Felipe Vallese al 700, en Caballito, que posee dos plantas más que las registradas y aprobadas en los planos.
En cambio, los vecinos dan la impresión de ser más inquisitivos a ese respecto. Desconfían de los controles gubernamentales y, con elogiable compromiso cívico, se preocupan por revelar esas anormalidades. Desde la creación del sistema único de denuncias, en 2005, han ingresado en él 21.700 intervenciones vecinales; en 2008 y en lo que ha transcurrido de este año ya han sido registradas 7176.
Es alentador, por lo menos, que las autoridades locales se hayan preocupado por introducir correcciones a las probables fallas de los procedimientos de autorización y fiscalización de las obras. Admitidas las deficiencias, fue incrementada la cantidad de inspectores en la calle. Las inspecciones van a sorteo y se dispuso dividir a la ex Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro en dos reparticiones: la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, dedicada a controlar el trámite de cada obra, y la Dirección de Fiscalización y Control, coordinada por la Agencia Gubernamental de Control, encargada de verificar que las obras estén en regla.
Tales modificaciones son, sin duda, positivas. Sería deseable que pudiesen revertir las situaciones de ilegalidad subsistentes. Así y todo, esta realidad en particular sigue siendo inquietante, si ya sea por exceso de burocracia, desidia, falta de idoneidad y/o corrupción se ha llegado a estos extremos en materia edilicia.
_____________________________________________________________________________________
Prensa | Clausuran dos obras en construcción por dia
05/05/2009
La Ciudad. Operativos desde el comienzo del año Se ... casos de corrupción en esta actividad", dijo a LA NACION Pablo Bourlot... donde hubo cuatro clausuras, dos obras paralizadas y un total de 24... Por: Pablo Tomino
CONSTRUCCIONES EN LA MIRA /
CLAUSURAN DOS OBRAS POR DIA EN LA CIUDAD
Se detectaron edificios de hasta siete pisos que comenzaron a construirse sin ningún permiso; sospechan de una red de corrupción. En Niceto Vega y Fitz Roy, una obra avanzada no tenía permiso.
El esqueleto de un edificio de siete pisos, de hormigón armado, en Niceto Vega al 5600, en Palermo, escondía una particularidad: no tenía el permiso del gobierno de la ciudad ni había sido advertido por los inspectores porteños en poco más de un año de operativos. Cuando las autoridades lo advirtieron, hace dos meses, fue clausurado.
Ante esta evidente falta de controles en las construcciones en la Capital, y en la que también se sospecha de casos de corrupción, el gobierno local impulsa una nueva metodología de inspecciones, con más agentes en la calle y una estratégica división del organismo que antes otorgaba los permisos y también fiscalizaba las obras: la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (Dgfoc). En lo que va del año, dijeron en el gobierno de Mauricio Macri, se clausuraron dos obras por día en la ciudad por no cumplir con la normativa vigente; el 70 por ciento fue por la falta de permisos para edificar o demoler una vivienda.
En ese mismo período, el gobierno de la ciudad recibió 2500 denuncias referidas a construcciones irregulares, de las cuales el 40% fueron obras "presuntamente clandestinas", y el 20%, "obras que carecen de medidas de seguridad". Pero los vecinos cuestionan la efectividad de los operativos (ver aparte).
Según la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que desde marzo pasado conduce Pablo Bourlot, se han clausurado más de 240 obras en la ciudad, el 30 por ciento de las cuales se concentraron en los barrios de Palermo, Villa Urquiza, Villa del Parque y Balvanera.
"A partir del cambio en las formas de fiscalización, hemos descubierto este déficit que asombra: estamos logrando no sólo una mayor capacidad de inspección, sino también una más inteligente al momento de realizar los controles. Así desalentamos los posibles casos de corrupción en esta actividad", dijo a LA NACION Pablo Bourlot. NUMEROSOS CASOS
Las anomalías en las construcciones son frecuentes en la Capital. Otra de las situaciones testigo es un depósito situado en Tronador al 100, en Paternal, que mantuvo su fachada, pero en el interior hizo obras y refacciones en 5000 metros cuadrados y fue clausurado hace dos semanas. Hay más: en Galicia al 2800, en Villa Mitre, el gobierno clausuró una obra en construcción que alcanzó los siete pisos de estructura, por presentar distintas irregularidades en cuanto a seguridad.
"¿Si hay corrupción en los inspectores? No ha habido casos comprobados por los cuales se debieron hacer denuncias penales. Pero ahora los inspectores son elegidos por sorteo y se fiscalizan las inspecciones que realizan. Como resultado de esta política, durante el último mes se han realizado dos operativos especiales en los barrios de Villa del Parque y Floresta, donde hubo cuatro clausuras, dos obras paralizadas y un total de 24 actas labradas por diferentes irregularidades. Es más, en una de esas obras la Dirección de Migraciones detectó a 15 personas de origen paraguayo en condiciones irregulares de ingreso al país", dijo Bourlot.
LA CORRUPCIÓN, EN LA MIRA
El cambio en la estructura administrativa que ejecuta los controles en las obras de la ciudad no fue nada sencillo. Después de que Macri asumió en la ciudad, en diciembre de 2007, la antigua Dgfoc fue dividida en las actuales Dirección General de Registro de Obras y Catastro (Dgroc), que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano, y la Dirección General de Fiscalización y Control (Dgfyco), coordinada por la AGC. La primera registra el trámite de obra, y la segunda se ocupa de controlar y fiscalizar que las edificaciones estén en regla.
Las tareas de registro y de fiscalización de las obras civiles se separaron, entre otros motivos, por las sospechas de corrupción en el trámite de registro y fiscalización, que antes era regulado por la misma área, según indicaron en el gobierno.
"La separación ocasionó algunos inconvenientes de coordinación entre ambas áreas, dado que hubo que fijar circuitos administrativos que incluyeran el desdoblamiento de algunos expedientes para que cada una pudiera desarrollar sus tareas", confió una fuente del gobierno que ya no se desempeña en el área.
A principios de 2008, la Dgfyco contaba con 60 inspectores para fiscalizar unas 100.000 construcciones en altura que hay en la ciudad, mientras que en la actualidad el número de agentes creció a 115. Con la cantidad de inspectores que tiene la Capital existe una capacidad promedio de realizar 200 controles diarios.
"No encuentro méritos en esta administración, en relación con el control de obras, ya que no están haciendo más de lo que les corresponde. En otras palabras, están ejerciendo su poder de policía y cumpliendo con una normativa que debe ser ejercida por los organismos de control, en este caso la Dgfyco. Es responsabilidad del Poder Ejecutivo hacer cumplir las normas vigentes", dijo a LA NACION la diputada kirchnerista Silvina Pedreira, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña.
_____________________________________________________________________________________
Prensa | Clausuran dos obras en construcción por dia
05/05/2009
VarelaYa.com
CLAUSURAN DOS OBRAS POR DIA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Se detectaron edificios de hasta siete pisos que comenzaron a construirse sin ningún permiso. Sospechan de una red de corrupción. Además, se reciben denuncias referidas a irregulares
Ante esta evidente falta de controles en las construcciones en la Capital, y en la que también se sospecha de casos de corrupción, el gobierno local impulsa una nueva metodología de inspecciones, con más agentes en la calle y una estratégica división del organismo que antes otorgaba los permisos y también fiscalizaba las obras: la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro.
En lo que va del año, se clausuraron dos obras por día en la ciudad por no cumplir con la normativa vigente; el 70% fue por la falta de permisos para edificar o demoler una vivienda.
En ese mismo período, el gobierno de la ciudad recibió 2500 denuncias referidas a construcciones irregulares, de las cuales el 40% fueron obras "presuntamente clandestinas", y el 20%, "obras que carecen de medidas de seguridad".
Según la Agencia Gubernamental de Control se han clausurado más de 240 obras en la ciudad, el 30% de las cuales se concentraron en los barrios de Palermo, Villa Urquiza, Villa del Parque y Balvanera.
No ha habido casos comprobados de inspectores sobornados por los cuales se debieron hacer denuncias penales. Pero ahora los inspectores son elegidos por sorteo y se fiscalizan las inspecciones que realizan.
El cambio en la estructura administrativa que ejecuta los controles en las obras de la ciudad no fue nada sencillo. Después de que Macri asumió en la ciudad, en diciembre de 2007, la antigua Dgfoc fue dividida en las actuales Dirección General de Registro de Obras y Catastro, que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano, y la Dirección General de Fiscalización y Control, coordinada por la AGC. La primera registra el trámite de obra, y la segunda se ocupa de controlar y fiscalizar que las edificaciones estén en regla segúninforma el diario La Nación.
Las tareas de registro y de fiscalización de las obras civiles se separaron, entre otros motivos, por las sospechas de corrupción en el trámite de registro y fiscalización, que antes era regulado por la misma área, según indicaron en el gobierno.
_____________________________________________________________________________________
05/05/2009
La Ciudad. Palermo y Caballito, a la cabeza de las denuncias. Los vecinos dicen que los controles fallan...
CONSTRUCCIONES EN LA MIRA CLAUSURAS
Los barrios donde más irregularidades en las construcciones edilicias se denunciaron fueron Palermo, Caballito, Balvanera, Villa Urquiza y Belgrano, que concentraron el 35% de los reclamos de vecinos preocupados por la construcción indiscriminada. Muchos de ellos consideran que los controles no alcanzan y que el gobierno hace poco y nada para resolver esta situación.
Durante todo 2008 y en lo que va de este año, la ciudad recibió 7176 denuncias por anomalías en las obras, y mientras el barrio de Palermo encabezó la lista, con 692 reclamos, Puerto Madero sólo tuvo dos denuncias en los últimos 16 meses.
"En la calle Felipe Vallese al 700, en Caballito, hay una edificación que tiene dos pisos más de lo que dicen los planos. La obra era de seis pisos, pero hicieron ocho. Eso está comprobado por la Defensoría del Pueblo de la ciudad. La primera denuncia la hicimos hace un año y cuatro meses, pero desde entonces el gobierno no actuó. El edificio está en venta y no pasa nada", dijo Gustavo Desplat, coordinador de la Protocomuna de Caballito.
El vecino agregó: "Esto demuestra la falta total de control que hay en la ciudad respecto de las construcciones edilicias. Por ejemplo: en las obras de Caputo construcciones, que se están haciendo en Caballito, se trabaja de lunes a lunes y no respetan las normativas". LA NACION consultó a Caputo SA y allí indicaron que en la obra en cuestión se respetan los horarios establecidos por la normativa y que no se trabaja los sábados por la tarde ni tampoco los domingos.
IRREGULARIDADES
Según indicaron en el gobierno de la ciudad, desde la creación del sistema único de denuncias (SUD), en 2005, ha ingresado por esa vía un total de 21.700 denuncias de irregularidades en las obras o instalaciones electromecánicas de edificios.
"En la actualidad, el gobierno trabaja sobre el procesamiento, la priorización y el georreferenciamiento de un volumen de 6500 denuncias pendientes, donde muchas de ellas son por obras menores de reformas que generan numerosos conflictos entre vecinos. Allí se manda a los inspectores", dijo el director de la Agencia Gubernamental de Control, Pablo Bourlot.
El funcionario afirmó que ante la existencia de una obra donde se compruebe que se construyó más de lo establecido por los planos autorizados, ésta "será demolida" de inmediato. "Pero ese caso -dijo- hasta ahora no se ha dado."
_____________________________________________________________________________________
12/07/2009
Fuente:
"LA NUEVA PROVINCIA" La Ciudad Política y Gobierno
LA JUSTICIA ANULÓ EL PERMISO DE CONSTRUCCIÓN OTROGADO A UN EDIFICIO A PUNTO DE TERMINARSE
Si bien concluyó que la obra no perjudica a los vecinos, el dictamen estableció que la municipalidad aprobó la ejecución de más metros cuadrados que los permitidos.
Por Mario R. Minervino.
La
Cámara de Apelación en lo Contenciosos Administrativo de La Plata anuló el permiso de obra otorgado por la Municipalidad de Bahía Blanca para la construcción de un edificio de 13 pisos en calle Mitre al 1300, al considerar que los metros cuadrados aprobados exceden los permitidos por los indicadores urbanísticos que, para la zona determina la propia comuna.
El fallo se refiere a un expediente de construcción iniciado en 2006 y cuestionado por un vecino en su etapa de anteproyecto y cuando el terreno donde iba a erigirse estaba desocupado. Hoy el edificio está terminado y parcialmente habitado.
En la misma sentencia, la Cámara determinó que el edificio no afecta los derechos constitucionales del demandante, quien alegaba que alteraría, de manera negativa, su calidad de vida, al tiempo de afectar el valor de su propiedad.
Ambas determinaciones son consecuencia de la apelación de la Municipalidad en el juicio iniciado……
****************
DIFERENCIAS:
****************
1.706 metros cuadrados podía ocupar la superficie total del edificio de mitre 1352, segun la planilla de indicadores urbanísticos emitida por la oficina de catastro municipal.
2.252 metros cuadrados, un 26% más de superficie, señalan los planos aprobados con posterioridad.
laciudad@lanueva.com.ar | De redaccción La Nueva Provincia
_____________________________________________________________________________________
Prensa | Palermo | CLARÍN BLOGS | TESTIGO URBANO
26 Jun 09 | Torres | Publicado por testigourbano
Palermo: protesta de vecinos contra la construcción de torres
Testigo urbano.
Cerca de 200 vecinos de Palermo realizaron anoche una protesta en la esquina de Costa Rica y Fitz Roy, en ese barrio porteño, contra la construcción indiscriminada de torres y edificios en la zona.
Según expresaron a Testigo Urbano, el reclamo fue realizado por el grupo vecinal “Palermo Despierta”. En la esquina elegida para la protesta se levantó recientemente una torre de 45 pisos. Los vecinos marcharon luego hasta Juan B. Justo y Soler, donde una empresa –que según distintos medios aparece vinculada a un asesor macrista- construye dos grandes torres.
“Algo fundamental es la defensa de la identidad del barrio. La pérdida de esa esencia se refleja en la construcción de las mega-torres, que nada tienen que ver con la verdadera identidad de Palermo”, expresó Enrique Matías Viale, integrante del movimiento Jóvenes por la Igualdad.
Con su reclamo, los vecinos buscan alcanzar el compromiso alcanzado por sus pares de Caballito, que lograron que la Legislatura porteña aprobara una ley que prohíbe la construcción de edificios de más de cuatro pisos en unas 80 manzanas del barrio.
Según los vecinos, el ritmo actual de construcción de torres afecta la identidad barrial, genera –por una alta demanda- el colapso de los servicios públicos de las casas y de los edificios vecinos, limita el acceso a la luz solar, refuerza la asimetría entre el norte rico y el sur pobre de la ciudad, entre otros puntos.
Publicado por testigourbano el 03/06/08 | Enlace permanente | Comentarios (139)
_____________________________________________________________________________________
Prensa | Clausuran dos obras en construcción por dia
Domingo, 28 de Junio de 2009
En la Capital, clausuran dos obras en construcción por día.
Son por inspecciones en base a denuncias de los vecinos. En la mayoría de los casos es por falta de permisos de obra y cuestiones de seguridad. Palermo y Caballito son los barrios con más conflictos.
Cada día, dos obras en construcción son clausuradas en la Ciudad de Buenos Aires. Alentadas por un aluvión de denuncias de vecinos inquietos que detectan faltas de medidas de seguridad u otras irregularidades en las construcciones, las clausuras fueron un promedio de 60 por mes durante los primeros cinco meses de 2009.
La desaceleración de la construcción que se hace evidente desde al año pasado -por la crisis global y la escasez de créditos- no se traduce en un descenso de las clausuras y las multas. Por un lado, porque aún se están construyendo obras proyectadas en 2006 o 2007. Y además, justamente porque el parate hizo que muchas obras se detuvieran y quedaran en estado de abandono, convirtiéndose en un peligro mayor aún para la zona.
"Cuando una obra queda parada, no podemos intimar a que el dueño la reanude. Y se nos presenta una situación complicada, porque habitualmente al constructor que está en falta lo que más le duele es que le paralices la obra. En esos casos, el único recurso que tenemos es aplicar multas para intentar que cumplan con las medidas de seguridad", explicó a este diario Pablo Bourlot, de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
Los datos oficiales dicen que el motivo del 70% de las clausuras que se realizan son faltas de permiso de obra. En muchos casos se trata de trabajos de refacción en viviendas particulares, que los vecinos denuncian por ruidos molestos. Pero también existen obras nuevas sin permiso oficial gestionado, lo que permite al constructor ahorrarse dinero en trámites.
De acuerdo a los registros de la AGC, entre enero y mayo de 2009 ya se han registrado 2.862 denuncias vecinales contra obras en construcción. A la cabeza figuran los barrios preferidos por la actividad inmobiliaria: Palermo y Caballito. En el primero se registraron 243 denuncias y en el segundo, 202. También en 2009 Palermo y Caballito habían sido los barrios con más denuncias, con 708 y 478, respectivamente. Los reclamos se pueden realizar en el teléfono gratuito de la Ciudad, el 147.
En el Gobierno dicen que, además de los papeles en regla, lo que más miran es la correcta ubicación de las pantallas que deben colocarse para asegurar que no caiga ningún material hacia la calle.
El sistema, de todas maneras, está lejos de ser ideal. En la calle Valentín Virasoro al 700, en Caballito, un grupo de vecinos viene luchando contra una obra que tiene dos pisos más de los autorizados, según lo estableció un dictamen de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Desde la AGC lo confirmaron. "Los inspectores pasaron el 20 de mayo e intimaron al responsable a regularizar la situación: deberá presentar nuevos planos o adecuar la obra a los existentes", dijo una fuente consultada.
En Protocomuna Caballito, un grupo que se opone al auge de la construcción, Gustavo Desplats dice que "las multas son bajas y generan que los constructores prefieran pagar a hacer las cosas bien. Las normas autorizan un margen de error de hasta un 3% sobre la cantidad de metros cuadrados autorizados a construir. Con el valor que tiene hoy el metro".
Desde el Gobierno, Bourlot defiende su tarea y asegura que la alta cantidad de clausuras "es producto del incremento de la cantidad de inspecciones".
Hasta el año pasado los registros y las inspecciones estaban unificados en la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (DGFOC). Ahora hay un organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Urbano para el registro y otro en el ámbito de la Agencia Gubernamental de Control, para la fiscalización. En la Agencia aseguran que la cantidad de inspectores para el control de obras pasó de 60 a comienzos de 2008 a 120 actualmente.
Fuente: Daniel Gutman Clarín 24 de Junio 2009
www.solomartilleros.com
_____________________________________________________________________________________
Prensa | Villa Pueyrredón | Torres y Avance del negocio inmobiliario
SOCIEDAD › VECINOS DE VILLA DEL PARQUE Y AGRONOMIA RECHAZAN LA “EDIFICACION INDISCRIMINADA”
Torres que tapan el sol a un barrio
Una modificación en el Código de Planeamiento permite la construcción de edificios de 10 pisos en un barrio de casas bajas. Los vecinos reclaman una nueva reforma que frene esas edificaciones, que atribuyen al “avance del negocio inmobiliario”.
En nombre de “las condiciones de vida del barrio”, un grupo de vecinos de Villa del Parque y Agronomía libran una batalla contra la edificación “indiscriminada” de torres de 10 o más pisos. Ayer a las 19 se concentraron en el cruce de avenida Salvador María del Carril y Nazca para expresar una vez más su reclamo por el avance de “los negocios inmobiliarios” en el barrio. En el 2000 hubo un cambio de zonificación que permitió que en catorce manzanas haya 23 construcciones iniciadas o terminadas y una decena más en danza. Antes de este cambio, sólo se podía edificar hasta tres pisos.
“Hicimos todo muy profesionalmente: presentamos firmas, enviamos proyectos de resolución, nos reunimos con la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura... Incluso contratamos un estudio de arquitectos para que evalúe las construcciones. De 12 edificios, 10 están fuera de la ley”, enumeró anoche Abel De Grande, uno de los integrantes de la asamblea Salvemos al Barrio. Este vecino vio cómo en los dos últimos años se terminaron de construir ocho edificios en la zona comprendida entre la avenida Del Carril, entre Campana y Constituyentes, y sobre Pampa, entre Constituyentes y Burela.
El cambio de la zonificación fue en el 2000 y las manzanas involucradas pasaron de ser residenciales a comerciales en una escala barrial. Este cambio, según explicó a este diario una arquitecta que asesora al bloque Diálogo por Buenos Aires, “fue algo general que no contempló situaciones particulares como ésta”. Pasa que las manzanas detrás de la avenida Del Carril son más pequeñas y las calles más angostas por tratarse de pasajes. “Entonces los edificios se vienen muy encima de las casas, realmente no es conveniente que se sigan construyendo esas torres”, agregó la arquitecta. Antes del cambio, la altura máxima para una construcción era de 10 metros, ahora es de 24.
Además, existe el peligro de “una saturación de la infraestructura”, admitió la asesora, en lo que respecta a la distribución de agua o las cloacas. Por otra parte, y en coincidencia con el reclamo de los vecinos, consideró que “lo que se está afectando es la imagen, la identidad del barrio, que tiene poca intensidad ocupacional”. El bloque que ella asesora presentó, por medio del legislador Eduardo Epszteyn, un proyecto de ley para volver a la zonificación anterior. Entre los argumentos, se menciona la preocupante “ausencia de una planificación urbana, estructural, que oficie de directriz al desarrollo de los centros locales periféricos, que obliga a actuar de manera contingente frente al avance de los proyectos inmobiliarios que tienden a modificar la fisonomía, y por tanto las costumbres, de distintos centros barriales”.
Los vecinos ya discutieron el tema en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, donde llevaron un petitorio con 2300 firmas en favor de “la rezonificación en el Código de Planeamiento Urbano y suspensión de la recepción de nuevos permisos de obras para edificios de alto en la traza”. También insisten en que los nuevos edificios los dejan sin luz, sin sol ni privacidad. “No nos oponemos al progreso ni a la construcción, sino a la construcción indiscriminada y fuera de una planificación urbana responsable”, resaltan. Claro que tanto agentes inmobiliarios como algunos comerciantes de la zona también presionaron para que nada cambie. Aunque, según se cita en un comunicado de los vecinos autoconvocados, las propias inmobiliarias promocionan esos nuevos departamentos de uno o dos ambientes comentando que están “en el corazón de un tradicional barrio porteño de casas bajas y vista abierta, en un entorno agradable, con árboles y espacios verdes”.
_____________________________________________________________________________________
Prensa | CIUDADES | Tratamiento iniciativas vecinales
LUNES, 20 DE OCTUBRE DE 2008
alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
Conformamos un espacio común de tratamiento de los temas derivados de las iniciativas vecinales y sociales ante la emergencia urbana / ambiental / social y patrimonial del Área Metropolitana Buenos Aires (Ciudad + Gran Bs As)
http://verdeciudadana.blogspot.com.ar/2008/10/queremos-buenos-aires.html
Publicadas por RED VERDE CIUDADANA | Agrupación de entidades preocupadas por la problemática ambiental
_____________________________________________________________________________________
PROTESTAS
VECINALES POR EL CRECIMIENTO DESMEDIDO DE LA CONSTRUCCIÓN
B.A, ¿se va para arriba? - Para Ti
Como un sinónimo de progreso, centenares de torres altísimas inundaron Buenos Aires en estos últimos años. Sin embargo, vecinos de seis barrios porteños salieron a la calle para protestar contra las consecuencias de un crecimiento descontrolado y desigual. Con las constructoras e inmobiliarias en su contra, los porteños quieren ser escuchados a la hora de decidir en qué se convertirá su ciudad en el futuro.
Con una rapidez poco frecuente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reaccionó frente a las protestas vecinales por el crecimiento desmedido de la construcción al decretar, el lunes pasado, la suspensión por noventa días de los permisos para edificar...
____________________________________________________________________________________
Cartas de Lectores - 28.03.2000 - lanacion.com
"URBANICIDIO"
SR DIRECTOR:
"El barrio Las Cañitas, entre Dorrego, Huergo, Chenaut y el Campo de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino, donde se encuentran las canchas de polo, está amparado por la ordenanza Nº 45.446 del Concejo Deliberante, que establece la altura máxima del perfil edilicio (4 pisos). "Hace apenas cuatro años, un grupo de arquitectos e inversores violó esta ordenanza al construir un edificio de ocho pisos en Andrés Arguibel 2887/9 de ese barrio. Este grupo presentó declaraciones juradas (expediente Nº 84.885/91), que fueron denunciadas por vecinos y la Asociación Vecinal Santa Adela del barrio Las Cañitas mediante expediente Nº 47.361/92. La obra fue detenida durante un año y medio y luego inexplicablemente recomenzada y concluida a pesar de las pruebas presentadas. "Este mismo grupo de arquitectos, transgrediendo una vez más la ordenanza, ha iniciado la construcción de un edificio de doce pisos en Arce entre el 319 y 351. ¿Hubo acaso una nueva "excepción" que ignoró una vez más la ordenanza Nº 45.446, que ordena resguardar las características particulares de este barrio, destruyendo para siempre aquello que se quería proteger?. "Se han construido en el barrio obras de arquitectura que respetan el Código de Edificación para esta zona. Probablemente no sean negocios o inversiones brillantes, pero es evidente que dejan sus beneficios económicos, respetan las ordenanzas vigentes y no generan impactos negativos en el barrio y, por ende, en las personas. "Es curioso observar cómo, contra toda lógica en promoción de una obra o estudio de arquitectura, han colocado el cartel de permiso de obra, que identifica a uno de los tres arquitectos que conforman el grupo, en la medianera contraria al sentido del tránsito vehicular, y al lado del mismo se encuentra otro de considerables dimensiones colocado del reverso, con lo cual "no se puede saber" quiénes son los otros responsables de la obra. "Quiero creer que existe alguna persona o institución que logre detener este nuevo atropello-corrupción a la comunidad". Jorge Ruiz Luque.
Las Cañitas | Matienzo 1668 | Ciudad de Buenos Aires | Argentina
................................................................................
MATIENZO 1668 S.A. - 03/04/2008 | Dateas
................................................................................
Desarrollo Inmobiliario
................................................................................
Ultimo Momento - Clarín
CONFLICTO EN PALERMO POR UNA OBRA EN CONSTRUCCIÓN
19:10 Los vecinos dicen que el Gobierno porteño autorizó a construir un 63% más de los
metros cuadrados permitidos por el Código de Planeamiento urbano para ese lugar
El edificio, en Matienzo al 1600, tendría nueve pisos.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
TERRENO. UNA VISTA DESDE LO ALTO DEL LUGAR PLANO. OTRO MATERIAL ENVIADO POR LOS VECINOS
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
CROQUIS. SEGÚN LOS VECINOS, ASÍ QUEDARÍA EL CONTRAFRENTE UNA VEZ CONSTRUIDO EL EDIFICIO