miércoles, 25 de noviembre de 2009

LAS CAÑITAS | Matienzo 1668 | LA NACIÓN | CARTAS DE LECTORES

CONSTRUCCIONES IRREGULARES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
De: Vecinos San Benito - Para: cartas@lanacion.com.ar
02 Dic 2009 - Se­ñor Di­rec­tor: Queremos respirar!!
"Soy una de las tantas propietarias de un contrafrente de la calle San Benito de Palermo al 1600 que ha sufrido la prepotencia y las trampas cometidas por una empresa constructora que pretende construir casi 1400 metros de superficie en un terreno de la calle Matienzo al 1600 que solo tiene 4 metros de fondo. De concretarse el proyecto, tal como fuera registrado inicialmente ante la Dirección de Registro de Obras y Catastro – DGROC - del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nuestras viviendas se tornarían inhabitables por la falta de ventilación y de luz natural ya que la pared del edificio de 9 pisos que se pretende construir estaría a menos de 3 metros de nuestros balcones. Actualmente este grupo de vecinos bien organizados coincidimos en que el tiempo de soportar atropellos se acabó y nos hemos puesto firmes en realizar controles y denuncias sistemáticas ante las autoridades competentes del GCBA y ante los medios. Gracias a la insistencia y al invalorable trabajo en equipo de todos hemos logrado que las autoridades de la DGROC, de la DGFYCO (Dirección General de Fiscalización y Control) y de la Agencia Gubernamental de Control nos escuchen. Todo parece indicar que esta vez se cumplirá la ley ya que finalmente la obra se encuentra clausurada. No vamos a permitir que prospere ninguna trampa que viole nuestro derecho a respirar. Contamos con el apoyo incondicional de innumerables grupos de vecinos de otros barrios que se han puesto de pie para ejercer los debidos controles y para exigir que se nos respete como ciudadanos."
-------------------------------------------------------------------------------------

CONSTRUCCIONES IRREGULARES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES lanacion.com
25 Nov 2009 - Se­ñor Di­rec­tor: Vecino preocupado
"Las grandes capitales del mundo tienen una organización urbanística pensada, cuidada y respetada. La distribución edilicia prevé la provisión de agua, gas y electricidad, y determina que haya barrios con rascacielos, barrios con edificios de mediana altura y barrios con casas bajas, árboles, jardines y plazas.
"En Buenos Aires, hasta hace poco, existían zonas reservadas para una vida más tranquila y saludable, lejos de los avatares del centro.
"Pero hoy estas áreas están siendo destruidas por normas transitorias que permiten construir edificios de entre siete y doce pisos junto a casas que pierden no sólo la luz y la intimidad, sino también el relativo silencio y la seguridad de contar con la provisión adecuada de los servicios básicos. No se trata de un simple atentado contra la estética.
"Vemos, además, cómo caen bajo la picota construcciones que son joyas arquitectónicas y que se encuentran en excelente estado de conservación.
Villa Pueyrredón y Caballito son los barrios más afectados.
¿Dónde está el criterio urbanístico?
¿Cuándo el Gobierno de la Ciudad comenzará a poner un límite a estos atropellos denunciados innumerables veces y por diversos medios?

-------------------------------------------------------------------------------------

CONSTRUCCIONES IRREGULARES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
De: Vecinos San Benito - Para: cartas@lanacion.com.ar
20 Nov 2009 - Señor Director: Un pulmón para San Benito!!
En enero último, los vecinos de los contrafrentes de la calle San Benito de Palermo al 1600 nos enteramos que íbamos a tener que convivir con un paredón ciego de 9 pisos de altura a sólo 2,8o mts de nuestros balcones. La pared pertenece a una obra con frente a la calle Matienzo nro 1668.
Ante la sospechosa relación entre los m2 del terreno y los de construcción (se pretendía construir 12 veces la superficie del terreno) los vecinos presentamos la correspondiente denuncia ante el Gobierno de la Ciudad.
Rápidamente, y a pesar de las numerosas trabas puestas por las autoridades para impedir todo acceso al expediente pudimos probar que el edificio proyectado por los arquitectos Zelwianski y Huberman presentaba un exceso en su superficie FOT del 63% violando groseramente el Código de Planeamiento Urbano.
Este detalle había pasado desapercibido ante los ojos expertos de los arquitectos Trovato y García Fahler, funcionarios responsables del registro de planos por cuenta del Gobierno de la Ciudad.
Pese a que la obra ya fue clausurada 2 veces no se ha aplicado sanción alguna ni a los profesionales que presentaron planos alevosamente ilegales ni a quienes los registraron.
¿Se darán cuenta algún día los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que su deber es preservar la calidad de vida de los vecinos y no el lucro de los especuladores inmobiliarios?
-------------------------------------------------------------------------------------
A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario