Clarin.com | Opinión | 04/09/16 | Humor Político | Plazoleta Tato Bores ubicada en el Parque Tres de Febrero, en Avenida Figueroa Alcorta y Avenida de los Ombúes.
Vendo Plaza de Mayo (ideal torre)
Alejandro Borensztein
Se estaría planeando la venta del histórico predio que separa el Cabildo de la Rosada ... ...
Listo. Ahora miremos el presente, que tantas satisfacciones nos está dando.
Mucha gente se impactó por la Marcha Federal a Plaza de Mayo pero muy pocos saben que ésta pudo haber sido una de las últimas en la histórica Plaza. No porque no siga habiendo motivos para putear al gobierno, si no porque se estaría planeando la venta del histórico predio que separa el Cabildo de la Rosada.
Veamos.
Hace tiempo que se publican noticias referidas a que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires piensa vender algunos espacios verdes sin que aún nadie haya salido a desmentirlo.
De hecho, ya hubo movimientos sobre el predio del Tiro Federal, se habla de liquidar los terrenos del Campo de Polo, el CENARD en Núñez, la Policía Montada al lado del Shopping Paseo Alcorta o la mudanza de Canal 7 para transformar el extraordinario edificio del arquitecto Solsona y sus socios en un Museo de Arte Moderno, aunque “no se descarta que una parte del terreno se pueda vender para desarrollos inmobiliarios”, según agrega la nota de un conocido matutino de la derecha imperialista.
REGLA DE ORO DEL URBANISMO MODERNO: LOS ESPACIOS VERDES DE LAS CIUDADES SE RECICLAN PERO NUNCA DEJAN DE SER ESPACIOS VERDES.
La coartada oficial se ve venir: “¿Vos sabés cuántas escuelas se podrían construir con la venta de un pedacito del Rosedal?
Respuesta: en las ciudades modernas resuelven este problema con un mecanismo un poco más sofisticado: le mandan una cartita a los ricos que se llama “impuestos municipales” y los tipos garpan.
Hoy los ricos pagan mucho más por la patente del BMW que tienen en el garaje, que por el ABL del piso en el que viven en Av. Libertador, en Puerto Madero o en tantos lugares de Palermo, Belgrano y Barrio Norte.
Por supuesto, organizar esto obligaría a ir casa por casa para saber quién vive en un depto. de dos palos verdes y puede pagar, y quién en uno de cien lucas al que no le sobra nada.
Yo sé que es mucho más fácil, por ejemplo, vender el Planetario con el laguito y los gansos blancos para que alguno lo demuela y se mande el Complejo “Torres de la Luna”.
O el caso del Tiro Federal donde ya avisaron que van a hacer el Parque de la Innovación mezclando “espacios temáticos” con “edificios de oficinas”. En castellano, significa que van a venderle el lote a algún vivillo para que haga cuatro torres de oficinas para vender a 7.000 dólares el m2 y el “parque temático dedicado a la innovación” terminará siendo una plazoleta de mierda con una estatua de Steve Jobs.
Así las cosas, podríamos vender Parque Lezama o Parque Centenario. ¿Para qué queremos el Club de Amigos en la Avenida Figueroa Alcorta si con la famosa grieta ya no hay más amigos?
¿Y el Campo de Polo? Son 600 metros sobre Av. del Libertador con un total 100.000 m2 de terreno aproximadamente. Mínimo, te salen 200.000 m2 de venta. Si calculamos 2.000 dólares de incidencia de tierra por metro de venta, te da que el terrenito vale… 400 palos verdes.
Por supuesto, descarto que todo será por licitación. O sea para todos los argentinos de buena voluntad que quieran pagar 400 millones dólares por un terreno. El hecho de que solo haya cuatro ñatos que tienen la guita para repartirse estos negocios, ya no es un problema del Gobierno porteño. Los pliegos van a estar para todos y el que quiere se presenta.
Y POR SUPUESTO, DEBERIAMOS VENDER LA PLAZA DE MAYO.
Según el Código de Planeamiento, la Plaza está zonificado como APH (Area de Protección Histórica). Pero con un decretito la pasas a R2A en un minuto. Con un FOT 3 más premios te da casi 70.000 metros cuadrados de obra. No te digo dos torres gemelas de 70 pisos porque sería mucha tentación para Hebe, pero cuatro torres de 30 salen con fritas. Pensá en el aviso: exclusivos departamentos de 3 y 4 dormitorios con balcón terraza y vista a “llevo en mis oídos la más maravillosa música, etc. etc”.
Así como hay kirchneristas que laburan para el gobierno de Macri, sospecho que hay macristas que laburan para que el próximo jefe de Gobierno sea Martín Lousteau.
Pequeño recuerdo. Durante los `90, a Menem se le ocurrió vender un pedazo de los bosques de Palermo para hacer un hotel cinco estrellas. Mi viejo Tato se les plantó desde su programa (lo hacíamos con mi hermano Sebastián) y 25 años después, el resultado está a la vista: el hotel nunca se hizo y en ese lugar hay una plazoleta que se llama Tato Bores.
Mejor que esta joda se aclare rápido. Aviso que se las voy a seguir a muerte. Tengo a mi favor el viento en la camiseta y la historia. Continuará…
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
PlanetadeLibros > Autores > Alejandro Borensztein
Nació en Buenos Aires en 1958. Es arquitecto graduado en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el título de Master of Sciences in Architecture otorgado por la Universidad de Columbia en Nueva York. Formó parte del estudio del arquitecto Clorindo Testa y desarrolló su actividad como profesional independiente en Punta del Este y en Buenos Aires. Desde 1988 también es productor y guionista de televisión, actividad que inició en los programas de su padre, Tato Bores. En 2000 fundó BBTV, compañía productora independiente de televisión que ha realizado programas en los principales canales de la Argentina y en varias señales del mundo como Fox, Sony, Antena 3 de España y TV Nacional de Chile. Desde 2009, es presidente de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) y, como tal, integra y es vicepresidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente escribe una página de humor político en la edición dominical del diario Clarín.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Una plazoleta que se llama Tato Bores - www.palermonline.com.ar
domingo, 4 de septiembre de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario