Por Pablo Tomino - LA NACIÓN - AÚN FALTAN SANCIONES EJEMPLARES.
La administración de Mauricio Macri se ha mostrado interesada en combatir las irregularidades en las obras de construcción, algunas propensas a sortear los controles o a no ser blanco de las penalidades. ¿Es posible que un edificio haya llegado hasta los seis pisos, en pleno Palermo, sin haber conseguido el correspondiente permiso de la ciudad? Sí, tal cual se descubrió en febrero pasado, cuando un esqueleto de hormigón, en Niceto Vega al 5600, fue "invisible" para los inspectores porteños. Tamaña omisión no es atributo sólo de un barrio, sino que ocurre en otros puntos de la Capital. El abanico de motivos que explica este preocupante fenómeno se cierra en dos fundadas sospechas: la corrupción y la ineficiencia en las fiscalizaciones.
Desentrañar este misterio le está demandando a Macri un tiempo más largo que el que había previsto. Cuando asumió, en diciembre de 2007, el entonces director de la AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL (A.G.C.), FEDERICO YOUNG, pateó el tablero: el antiguo ente encargada de registrar y controlar al mismo las obras, fue dividido en las actuales Dirección General de Registro de Obras y Catastro (Dgroc), que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano, y la Dirección General de Fiscalización y Control (Dgfyco), coordinada por la AGC. Estas tareas de registro y de fiscalización se separaron, precisamente, por las sospechas de coimas en la realización ambos trámites. "Estamos desactivando una máquina de robar", había explicado Young tres meses antes de dejar su cargo, en marzo pasado.
Hoy, PABLO BOURLOT, su sucesor al frente de la AGC, parece apuntalar la misma línea política de fiscalización. El joven funcionario sostiene que "los arquitectos y las empresas están acostumbrados a años de un control relajado" y advirtió que la situación cambió. ¿Cambió en verdad? Más allá de las buenas intenciones y del incremento en los controles que dice llevar adelante la ciudad, algo impide confirmar que se transita por el camino correcto: no hubo aún sanciones ejemplares para quienes incumplen la normativa ni casos de corrupción comprobados ante la Justicia. Sólo cuando esto ocurra se habrá alcanzado el tan anunciado cambio.
ptomino@lanacion.com.ar
Por la Ciudad | lanacion.com | Facebook.com 14 Sept 09
viernes, 13 de agosto de 2010
Facebook | Basta de construcciones edilicias irregulares en la C.A.B.A.
Por una nueva ley que impida el registro de planos con irregularidades y que contemple como puede afectar a los vecinos
www.facebook.com
Facebook © 2010 | Información | Fotos | Foros
¿Nadie se hace responsable del derrumbe en Villa Urquiza? Por Pablo Tomino Especial para lanacion.com
A.G.C - Designaron al nuevo jefe de los inspectores. El ingeniero JAVIER IGNACIO IBAÑEZ fue designado ayer como nuevo presidente del organismo que maneja a los inspectores, la Agencia Gubernamental de Control. Sucede a OSCAR RIOS. - Clarin.com 14/08/10
A.G.C - PABLO BOURLOT sera reemplazado por Oscar Rios - lapolíticaonline.com 20/01/10
A.G.C - Bourlot confesó que estar al frente de esta área le resultaba "muy desgastante"; que los casos comprobados de corrupción los llevó a la Justicia y que, pese a todo sus esfuerzos, hoy no podía garantizar que "no sigan ocurriendo hechos de esta naturaleza".
Por qué nadie niega que pueda ocurrir otro Cromagnon - Por Pablo Tomino - lanacion.com 11/03/10
AÚN FALTAN SANCIONES EJEMPLARES. "Estamos desactivando una máquina de robar", había explicado Young tres meses antes de dejar su cargo, en marzo pasado. Hoy, Pablo Bourlot, su sucesor al frente de la AGC, parece apuntalar la misma línea política de fiscalización. El joven funcionario sostiene que "los arquitectos y las empresas están acostumbrados a años de un control relajado" y advirtió que la situación cambió...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario