24 ene 18 | CALLE PLANES 1069 | FUNCIONARIOS DEL GCBA y CONSTRUCTORES QUE APROVECHAN EL VERANO PARA AVANZAR CON OBRAS ILEGALES - Los vecinos denuncian. En esta ocasión al SS Arq. Rodrigo Cruz y a la Arq. Verónica Cópola de la Dirección General de Interpretación Urbanística
27 ene 18 | CALLE PLANES 1069 | EXPTE 11691945/17 ERRÓNEO o NEGLIGENTE. AUTORIZADO POR LA SS de REGISTROS, INTERPRETACIÓN Y CATASTRO - Presiden el Arq. Rodrigo Cruz y la Arq. Verónica Cópola - Otro truco en Caballito.
11 abr 18 | PASAJE GRANVILLE | LA SS DE REGISTROS, INTERPRETACIÓN Y CATASTRO, ARQ RODRIGO CRUZ, INDICA: ESTAMOS VIENDO A QUÉ OBEDECE EL ERROR PARA CORREGIRLO - Vecinos lograron frenar la construcción de un edificio “velando” el pasaje en el que viven, que está protegido desde el año 2013, cuando se sancionó la ley 4.738, que establece que un pasaje define la altura máxima no sólo de las construcciones que dan a él sino las de toda la manzana. Se está haciendo algo ilegal, no se está respetando que esta es una manzana atípica y por lo tanto está protegida. Arq. Rodrigo Cruz: en principio vamos a ver si el alcance de la ley de pasajes es suficiente para poder resolver el tema.
16 jul 18 | PALACIO ROCATAGLIATA | BUENOS AIRES, LA REINA DE LOS PERMISOS DE OBRA ILEGALES
En 2017, en declaración testimonial ante el juez de primera instancia que había frenado las obras, María Elisenda Hojman, la arquitecta y socia del estudio Aisenson, a cargo del proyecto Palacio Roccatagliata SA, reveló, sin quererlo, el método para aprobar proyectos de construcción en la Ciudad de Buenos Aires.
“Primero se hace la consulta ante la DGIUR (Dirección General de Interpretación Urbanística) –detalló–, se conversa con ellos los parámetros, ellos objetan lo que tienen que objetar, se hace una presentación y sale un ‘dispone’. Una vez aprobado el ‘dispone’, se presentan los planos municipales, se pagan los derechos y se obtiene el permiso de obra”.
Cuando a la testigo se le preguntaron cuestiones técnicas –propias de su trabajo y de suma importancia para cualquier planificación–, como, por ejemplo, si sabía distinguir entre completamiento de tejido y compensación volumétrica, contestó que no. “Es un tema –justificó– que resuelve la Municipalidad. Hay idas y vueltas hasta encontrar una solución”. ... ...
En diciembre pasado, cansado de las promesas de reactivación de las obras, un grupo de 45 compradores –en total fueron unos 250, muchos de los cuales abonaron durante varios años cuotas de entre 30 mil y 50 mil pesos– demandó tanto a la sociedad anónima Palacio Roccatagliata SA como al Gobierno de la Ciudad por ser responsables de la situación de desamparo en la que quedaron... El antiguo Palacio Roccatagliata, en Coghlan, rodeado por dos torres de hormigón que, según falló la Justicia, no cumplen con las reglamentaciones pero la Ciudad aprobó igual.
Para los vecinos, no son “errores” de gestión ni hechos aislados, sino una práctica sistemática para beneficiar a los desarrolladores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario