sábado, 21 de diciembre de 2019

Prensa | Ciudad | Maria José Leveratto | Arq por la sustentabilidad ambiental


AS 60/30
Acerca de AS 60 30
El colectivo “AS6030”, está conformado por arquitectos que trabajan en sustentabilidad ambiental, desde distintos ámbitos como la docencia, investigación, gestión pública, consultoría, construcción, y el proyecto arquitectónico y urbano. ... Es nuestra voluntad establecer un espacio común para intercambiar y compartir experiencias sobre prácticas más amigables con el ambiente, con menor consumo de recursos y energía, adaptadas a las condiciones locales, tanto climáticas como culturales, económicas y sociales, buscando soluciones factibles de ser llevadas a cabo en nuestro medio, sin resignar calidad, ni afán proyectual en todas las escalas de diseño.
Cambio climático y planificación: ¿Es el nuevo código urbanístico una oportunidad perdida para Buenos Aires?
Publicado el 12 diciembre, 2019 por ortizfranciscojose

Nuevo Codigo Urbanistico CABA y Cambio Climatico_AS6030_Leveratto (*)
En diciembre del año 2018, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó un Nuevo Código Urbanístico. Esta Ley tiene enorme importancia ya que define qué puede construirse en cada lugar, con qué dimensiones, cómo y cuánto se ocupa el suelo y de qué manera se relacionan las distintas actividades dentro de su territorio. Las prioridades que allí se definan determinarán las condiciones urbano-ambientales del futuro.
 En un contexto de cambios en el clima con incrementos en temperaturas medias y más riesgos de eventos extremos como inundaciones y olas de calor, las corrientes actuales de planificación urbana promueven la incorporación de estrategias de infraestructura verde, que recuperan los ciclos naturales, especialmente los del agua y la vegetación para mejorar la resiliencia y aportar a la calidad de vida y salud de la población.
 A contramano con estas visiones, el nuevo código porteño incrementa la capacidad constructiva de la ribera y de planicies aluvionales con altas densidades de edificación; admite mayor impermeabilización de suelos en terrenos vacantes aumentando los coeficientes de escorrentía; permite la construcción de subsuelos sin límite de profundidad obstruyendo el escurrimiento de aguas subterráneas y modifica la línea de borde costero, alejando y complejizando el desagüe de arroyos entubados. Si se revisan sus contenidos, podrá observarse también que no planifica nuevas áreas verdes de escala significativa, ni la conformación de ambientes menos antropizados sobre la costa del río o al interior de la Ciudad, privando a Buenos Aires de nuevos grandes parques y corredores que aportarían a la infiltración y retención de agua de lluvia favoreciendo también la ventilación y el refrescamiento. ...
(*) Maria Jose Leveratto. Arquitecta UBA. MSc Sustainable Building Design, Arizona State University (USA). Consultora independiente en sustentabilidad en arquitectura y urbanismo se ha desempeñado como técnica en construccion sostenible en la Agencia de Protección Ambiental (GCBA) y como investigadora y docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es docente de maestría en la Facultad de Ingeniería UBA y profesora titular en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Di Tella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario