Proyectan volúmenes en el espacio con sello de autor. Asombran con un tipo de arquitectura escultórica, cuyos motivos y figuras van evolucionando en el tiempo sin perder marcas de identidad. No interpretan encargos ajenos, sino que plasman su cosmovisión. Son audaces, rupturistas. Y por ese desapego de la tradición constructiva se han ganado el asombro de las audiencias y un peldaño en la historia de la arquitectura. Son artistas constructores en la era de la comunicación, el espectro más importante -señalan sus colegas- para cimentar un relato capaz de persuadir, explicar sus creaciones y que la sociedad se identifique con ellas. ...
La discusión está abierta y podría remontarse al renacimiento, cuando surgen los primeros arquitectos artistas, según apunta Manuel Cuadra, crítico y filósofo de la arquitectura, que participará de la Bienal con una conferencia magistral sobre la tradición constructiva latinoamericana. "Porque lo que distingue una impronta de autor, de una masa de arquitectos, es su capacidad de persuasión: a su cliente y a la sociedad. Logran amalgamar los intereses individuales y los colectivos a través de formas excepcionales, nada convencionales". ... Ver más >>
LOS EDIFICIOS COMO EN LA VIDA
FRANK GEHRY
CANADÁ, 1929
Audaz:
Crea gajos que parecen velas con movimientos fluidos y superficies brillantes de acero o titanio
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ZAHA HADID
IRAK-GRAN BRETAÑA, 1950
Provocadora:
en alardes de curvaturas, sus edificios parecen propios de ciudades futuristas
------------------------------------------------------------------------------------------
CLORINDO TESTA
NÁPOLES, 1923 - BUENOS AIRES, 2013
Lúdico:
la versatilidad del hormigón, las formas animalescas y el humor al servicio de la arquitectura
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario