sábado, 19 de septiembre de 2015
Prensa | Ciudad | Zona Las Cañitas | PASAJE SAN BENITO DE PALERMO
ZONA LAS CAÑITAS - "Las Cañitas" es la denominación informal y no oficial de un sector de unas 20 manzanas dentro del barrio de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las Cañitas, el sub-barrio de Palermo.
Elegancia en dos cuadras: El PASAJE SAN BENITO DE PALERMO ha conquistado a una demanda selecta, en un Area clave. Está en el límite entre Palermo y Belgrano, en una zona arbolada. Los que se instalaron aprecian el entorno verde. Cerca están el HIPÓDROMO, el CAMPO DE POLO y el barrio Las Cañitas. Poco conocido, algo oculto, pero situado en un elegante barrio y en una mejor zona, el PASAJE SAN BENITO DE PALERMO se extiende por dos cuadras entre las calles Soldado de la Independencia y la Avenida del Libertador, siendo cortado por Migueletes...
PASAJES con estilo - 17.04.2010 - lanacion.com
Los pasajes son como una gambeta urbana que estampa su recta o su línea oblicua en más de un barrio porteño.... El porteño la llama cortada, pero considerada etimológicamente, es un pasaje, que señala un paso público entre dos calles. Aunque hoy, por distintas cuestiones, como falta de seguridad o por la construcción de edificios que le cambian la fisonomía al pasaje, son menos demandados, mantienen el espíritu de antaño y conservan un público cautivo... El pasaje fue catalogado área de Arquitectura Especial (AE) por la Legislatura porteña. Esto significa que el lugar deberá preservar el carácter que lo identifica...
Más de 570
Son las cortadas que existen en Buenos Aires y forman parte del patrimonio urbanístico de la ciudad
Testimonios
Héctor G. , siempre vivió sobre un PASAJE, durante muchos años lo hizo en Bollini; hoy, en SAN BENITO DE PALERMO. "Ellos me eligieron a mí para vivir, observaba los carteles de venta y siempre eran sobre un pasaje, buscaba un patio con un departamento tipo casa. Tiene mucho encanto vivir en estos lugares históricos por el silencio y la semejanza con ciudades europeas, aunque en general necesitan mayor cuidado y protección, como pasa allá. Requieren mayor iluminación y limpieza, es una lástima perder la magia de estas cortadas con la construcción de edificios y la demolición de casas de estilo" ...
PASAJE SAN BENITO DE PALERMO entre calles Soldado de la Independencia, Migueletes y Avda del Libertador | Mapa
LAS CAÑITAS EN EL BARRIO DE PALERMO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ARGENTINA
Cuenta la historia que el actual barrio de Palermo fue siempre epicentro de los sucesos más importantes de nuestro país. A finales del siglo XIX, el entonces presidente Nicolás Avellaneda legisló la federalización de la ciudad de Buenos Aires y la declaró capital de la Nación.
Los límites de aquella urbe eran muy distintos a los de hoy en día, en los escritos se describe que la sede del gobierno federal culmina al sur en el "Camino de Las Cañitas". Existen varias versiones sobre el origen del nombre, algunos aseguran que entre las actuales avenidas Luis María Campos y Libertador se emplazaba una quinta llamada Las Cañitas, otros afirman que se debe a las plantaciones de cañas que crecían en los bordes del camino y hasta se dice también que existía una pulpería donde los conductores de carretas se detenían a tomar una cañita. Luego de un decreto firmado en 1914, el "Camino de Las Cañitas" pasó a llamarse Luis María Campos.
Con el devenir del siglo XX y debido al gran crecimiento económico y poblacional, se loteó la zona y se contruyó un complejo de monoblocks para las fuerzas armadas y el campo de polo llamado entonces Campo Hípico Militar.
Debido a esto y también por la cercanía al Hipódromo, los stud no tardaron en instalarse. Además de los corralones donde se guardaban los caballos. Recien en 1937, con la apertura de la Iglesia de Santa Adela las calles empedradas de este barrio se fueron poblando.
Ya llegando a la década del ´50 el área era reconocida como una de las más tranquilas para vivir, por estar ubicado entre dos diagonales y tener póco tránsito. Los vecinos eran habitúes del Bar La Paloma para el vermut, de la lechería La Vascongada, hacían sus compras en el almacen de Don Manuel y los martes y jueves aprovechaban para recorrer la feria que se montaba sobre el Boulevard Chenaut.
Entonces podemos decir que Las Cañitas siempre existió y hasta aventurarnos a decir que, aunque actualmente sea una subdivisión de Palermo, fue anterior a éste y tuvo una importancia histórica mucho más relevante.
Hoy, la tranquilidad que caracterizaba a Las Cañitas se desdibujó. En la última decada este moderno barrio emergió para ser hoy uno de los puntos más atrayentes del turismo y de la noche porteña.
Delimitado por las avenidas Dorrego, Libertador y Luis María Campos, este "triángulo" de la ciudad de Buenos Aires es uno de los más exclusivos, no sólo por su variada oferta gastronómica sino también por sus imponentes edificios de alta gama, que combinan diseño de vanguardia con las máximas amenities que se pueden ofrecer además de una exquisita vista al Campo Argentino de Polo. Estas construcciones son habitadas en su mayoría por jóvenes, exitosos empresarios y artistas famosos que pagan elevadas sumas de dinero para tener su departamento en una de las zonas mas top de la city porteña. Conviviendo también con estudiantes extranjeros que encuentran en Las Cañitas todo lo que necesitan en unas pocas cuadras, sin necesidad de un automóvil estando en un punto neurálgico de la Capital Federal.
En el virtual rectángulo que forman las calles Ortega y Gasset, Báez, Arévalo y Arce, se reparten los más de treinta locales gastronómicos con la más variada oferta de platos que van desde la tradicional parrilla argentina hasta el sushi, pasando por la cómida típica árabe, griega, alemana y holandesa, entre otros. La vida nocturna en este barrio no conoce de pausas, sea el día que sea, uno puede encontrar los restaurantes abiertos y rebozantes de gente. Además la mayoría de estos locales, suele convertirse en locales bailables pasada la medianoche.
El boom culinario impulsó la apertura de diversos comercios, en su mayoría marcas reconocidas de indumentaria, que encontraron en el público de Las Cañitas un cliente exigente y vanguardista. Uno de los precursores de esto fue el shopping Solar de la Abadia, en Arce y Maure, que a pesar de ser uno de los centros comerciales más pequeños posee un encanto y una magia especial que obligan a recorrelo. Será por sus pisos adoquinados y la arquitectura conservada de lo que fue antiguamente una fábrica de hielo seco llamada "Gas Carbo".
Parece ser que en este Buenos Aires del 2000, los barrios grandes se subdividen y pese a que Las Cañitas no es reconocido legalmente como barrio y tiene poca extensión, tiene una grandeza especial ya que alberga una zona conocida como La Imprenta, llamada así debido a que en Maure y Migueletes funcionaba la antigua imprenta del Hipódromo.
Cien años después este Camino de Las Cañitas vuelve a resonar y ser de importancia para los habitantes. Esta vez, mezclando lo que en el pasado lo hizo grande con las exigencias del presente y aún sigue siendo un paso obligado ya no con carretas sino con autos. Palermonline.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario